Ourense suma siete meses de caída del paro mientras sube en el resto de Galicia

- Septiembre cerró con 23.506 demandantes de empleo, un 7% menos que hace un año -Las cifras mejoran para la industria y la construcción, que restan 235 desocupados

03.10.2015 | 02:34
Un trabajador en un establecimiento de hostelería del casco histórico. // Brais Lorenzo

Con 23.506 personas en búsqueda activa de empleo a cierre de septiembre, Ourense es la única provincia gallega en la que el paro mantuvo su línea descendente, sumando así siete meses consecutivos en los que el desempleo retrocede.

El mes que se analiza, tradicionalmente malo por el cierre de la campaña turística, arroja un saldo positivo para el mercado laboral en Ourense, con 58 demandantes de empleo menos que en agosto, y 1.811 menos que hace un año. En términos porcentuales, estas cifras se traducen en una caída del 0,25% en el paro registrado en septiembre en relación con el mes anterior, que aunque "pírrico", según Comisiones Obreras, contrasta con la subida media tanto en el resto de Galicia como en España, que ha sido del 1,64 y 0,64%, respectivamente.

La nota discordante se produce en la comparativa interanual, ya que Ourense, con un 7,15% de parados menos que en septiembre de 2014 es la provincia gallega en la que menos se contrajo el desempleo en el último año, más de dos puntos por debajo de la media regional (-9,43%), e incluso por detrás de la nacional (-7,95%).

La industria y la construcción son los sectores en los que más se ha recortado el paro en septiembre con 116 y 119 desempleados menos, respectivamente. Frente a esto, el sector servicios que siempre se resiente este mes a causa del fin de la campaña de verano, sumó 181 desempleados en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, antiguo Inem. También sumó parados la agricultura, con 15 nuevos demandantes de empleo, mientras que el denominado colectivo sin empleo anterior, restó 19.

En datos porcentuales, es el sector de la construcción el más favorecido ya que el descenso del paro en el último mes es del 4,1%, seguido de la industria, con un 3,5% menos de paro. En el otro extremo está la agricultura, sector en el que el paro creció un 1,46% y el de servicios, con un 1,28% más.

Otro indicador de la salud del mercado laboral son las contrataciones. Según los datos publicados ayer por el SEPE, en septiembre se formalizaron 7.551 en la provincia, pero solo 514 tienen carácter indefinido, de los que 171 son temporales que pasan a esta condición.

Es aquí donde se alza la voz de los sindicatos, que insisten en la "elevada precariedad" y el aumento "escandaloso" de los contratos a tiempo parcial, sobre todo en el sector servicios, en palabras del secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco. También la responsable de CCOO en la provincia, Ana Barrios, incide en la inseguridad que generan estos contratos y apunta que "con el 93% de eventuales, la precariedad continúa bien arraigada en esta provincia".

La estadística publicada por el SEPE desglosa el tipo de contratos formalizados. De los 7.037 temporales que se firmaron a lo largo del mes de septiembre, 3.823 son de obra o servicio y 2.320 por "circunstancias de la producción". Otros 581 son de interinidad, 183 de formación y 21 de prácticas. Solo uno se firmó para sustituir a un trabajador que se jubiló, diez por relevo y once por jubilación parcial. Otros trece contratos temporales corresponden a personas con discapacidad y 74 aparecen clasificados como "otros".

Por sectores, la mayoría de los contratos se produjeron en el sector servicios, que registró 5.002 firmas en septiembre, seguido de la industria, con 1.220, la agricultura con 973 y la construcción con 356.

Más paradas que parados

Por otro lado, la brecha entre hombres y mujeres desempleados empieza a ser cada vez mayor siendo el sector femenino el más perjudicado. De los 23.506 desempleados registrados en Ourense, 13.147 son mujeres frente a 10.359 hombres.

Esta tendencia solo se invierte en el tramo de menores de 25 años, donde por muy poca diferencia hay más parados que paradas: 672 frente a 663.

Frente a las críticas sindicales contra la temporalidad del empleo y la precariedad de las familias debido al incremento de los parados que ya no perciben ninguna prestación (el 52%), el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, calificó los datos de "muy positivos", y se mostró "esperanzado" ante el comportamiento de los sectores de la construcción y la industria, lo que "indica que la recuperación económica comienza a consolidarse en dos sectores tan importantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine