O Carballiño despide el verano con más de 2.200 visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo, procedentes de distintos puntos de España y del extranjero. Este es el resultado del informe realizado por las trabajadoras que atendieron dicha oficina en el que también reflejan que no es el número total de turistas ya que muchos de los que llegaron a la villa y a la comarca no pasaron por ella. Y como es habitual, la procedencia de los turistas a O Carballiño es mayoritariamente de Galicia, aunque destaca también el turismo procedente de Madrid, Canarias, Cataluña, Andalucía, Murcia, entre otros lugares, y del extranjero Alemania, Francia, Inglaterra y más.

Asimismo, la mayor demanda de información de estos visitantes fue relativa al Templo de la Veracruz, al Parque Municipal, y por supuesto sobre donde comer "pulpo a feira". También mostraron interés por el balneario, el Parque Etnográfico, la zona de camping municipal, las actividades culturales y de ocio programadas por el concello, de las piscinas municipales y las rutas de senderismo de la zona.

Muchas personas eligieron la villa como punto de partida para conocer otras zonas de Galicia, alojándose en O Carballiño, lo que indica que debe seguir potenciándose como un destino turístico perfecto para conocer el resto de Galicia, al estar a menos de una hora de las principales capitales gallegas y principales puntos de interés.

Los hoteles de hecho reconocieron que fue un verano algo más activo, con ocupación algo superior a 2014, sobre todo en agosto, destacando también que las estancias se prolongaron entre los 8 y los 15 días, lo que favoreció a la hostelería y al comercio local. Solo el Hotel Arenteiro registró una media de 35 habitaciones diarias los tres meses de verano, siendo 10 más que en 2014.

La mayoría de los turistas eran mayores de 40 y 50 años. Pero también se registraron quejas sobre la señalización del museo etnográfico y del camping, la falta de limpieza en zonas de interés turístico, de folletos informativos, y hubo sugerencias como la de tener el parque etnográfico y la Oficina de Turismo abierta todo el año, organizar visitas culturales al templo de la Veracruz, que los paneles informativos de los molinos no sean solo en gallego, y ofrecer folletos de hoteles y restaurantes locales.

Por otra parte, el edil de Turismo, Manuel Dacal, anuncia que se está elaborando un paquete turístico en colaboración entre los hoteleros, hostelería, comercio y Concello, en el que se ofrezcan grandes ventajas para los turistas.

También hubo un importante numero de turistas que llegaron a O Carballiño para actos concretos, como la Festa do Pulpo, el Entroido de Verano, fiestas patronales, Xociviga.

Cuentas Fiesta del Pulpo

Por último, Dacal ofrece las cuentas de las Fiestas del Pulpo, pedidas por la oposición, y cuyos gastos ascendieron a 135.501.37 euros, justo la misma cifra de ingresos. Por ejemplo, en el concurso de camisetas se gastaron 6.220 euros, en pirotecnia 2.420, el concierto de Celtas Cortos 13.310, el catering de la comida del parque 41.000, TVG 1.815 euros.

En ingresos, el Concello aportó 45.226.27, la Xunta 25.000, Inorde 12.000, Abanca 11.000, venta de entradas 26.500, puestos 10.362.60, bares 4.723.80, minibares 629.70 euros, sumando todo 135.501.37 euros.