El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) muestra su "plena disposición" al diálogo, para evitar la huelga de 24 horas que han convocado los sindicatos CEMS y O´Mega para el día 13 de este mes.

La dirección del hospital ourensano indica que todavía no ha recibido la convocatoria de los sindicatos médicos, pero lamenta el "conflicto surgido, ante la discrepancia por la cobertura de las guardias de un colectivo concreto, sobre el que se han dado cumplidas y extensas explicaciones", por lo que lamenta que "se pretenda extender ahora a aspectos que ni siquiera se llegaron a abordar en las comisiones de centro, o incluso sobre los que existe un compromiso previo de acuerdo".

La dirección del CHUO intenta evitar el paro, por la repercusión que tendría en la actividad asistencial y "sobre todo en los pacientes". Estas son las razones por las que anuncia que "están plenamente abiertas las puertas para el diálogo", tanto para los sindicatos convocantes como para el conjunto de los profesionales. Y avanza que la dirección se reunirá el próximo martes con los responsables de servicio y sección para conocer de primera mano sus opiniones.

Los sindicatos justifican la convocatoria de la huelga, alegando que se habían agotado los reiterados intentos de llegar a acuerdos que solucionen la situación laboral, ante la "nula respuesta" de la administración sanitaria.

Los sindicatos han denunciado la insatisfacción, malestar laboral y profesional que aqueja al colectivo implicado en la huelga. "Ante el deterioro asistencial y desmotivación de los facultativos del CHUO, la actitud de la gerencia de desprecio a los profesionales y las continuadas promesas incumplidas para el funcionamiento del complejo hospitalario durante los últimos seis años", la colaboración sindical CEMS-O´Mega convoca a los facultativos a una jornada de huelga", señalan.

Los mencionados sindicatos solicitan la cobertura de las plazas vacantes con contratos estables, que la movilidad intercentros sea voluntaria, reclaman una reorganización de las guardias del área médica, con tres facultativos de presencia física en el edificio Cristal y dos en el Nai, la disponibilidad durante las 24 horas de los quirófanos de Urgencia del edificio quirúrgico, con su correspondiente dotación y recuperar el número de turnos de médicos de Urgencias.

Piden a mayores que se establezcan guardias de Radiología Intervencionista y que se doten de forma suficiente los equipos e instrumental en el área de Críticos y demás servicios, junto con el funcionamiento de la sala de hemodinámica 24 horas, y aulas docentes, "adecuadas y suficientes", para el CHUO, dado su carácter de hospital universitario.