La Diputación de Ourense forma parte desde ayer del consejo político de Partenalia, la organización política de gobiernos locales intermedios de la que vuelve a formar parte la institución por acuerdo plenario adoptado el pasado 25 de septiembre. La reincorporación se produce por todo lo alto ya que la asamblea reunida jueves y viernes en Castellón aprobó ayer por unanimidad la entrada del presidente provincial, José Manuel Baltar, en el órgano de gestión de Partenalia, al que también se incorpora el presidente del County Council de Staffordshire (Reino Unido), Philip Atkins.

La sede central de esta organización geopolítica está en Bruselas, centro político de la Unión Europea, por lo que la Diputación podrá disponer de ella para realizar su labor de gestión en lo que se refiere al desarrollo de proyectos europeos.

José Manuel Baltar destacó que este acuerdo "nos permitirá trasladar a Bruselas las peculiaridades de nuestras administraciones, que son las más próximas a la realidad social y al día a días de los ciudadanos".

Además, la asamblea de Partenalia aprobó la "Declaración de Castellón para el buen gobierno", que recoge propuestas impulsadas por Baltar Blanco como la elección directa de los cargos públicos, los procesos de transparencia y gobierno abierto y la responsabilidad social corporativa.

En este sentido, los miembros de la organización geopolítica comparten con el presidente provincial de Ourense la defensa de la "mejora democrática en los procesos de elección de los representantes a los diferentes niveles del gobierno local, asegurando la directa relación entre elector y electo", lo que supondría, según explicó Baltar, "un acercamiento del gobierno a la ciudadanía y una mayor intervención de la misma en la toma de decisiones".

El representante de la Diputación de Ourense destacó el papel que desempeñan los gobiernos locales intermedios, a su juicio, "transcendental en la configuración social y económica de nuestros territorios".