Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo se cuece en Ourense

Entre ollas y fogones en plena calle arrancó ayer el VIII Festival Internacional de Teatro, con 16 propuestas de siete países

GALERÍA | La compañía gallega Trécola inauguró el FITO con su Menú Exquifito en el casco histórico. // J. Regal

Una cocina picante y dulce a la vez, condimentada con grandes cantidades de humor y elaborada con mucha emoción. Es la gastronomía tradicional que ofrece el teatro, aderezada en As Burgas con la gestión y coordinación de Sarabela, que se presenta desde ayer a los amantes de las artes escénicas en una carta única, la del Festival Internacional de Teatro de Ourense.

El FITO es un certamen consolidado en su octava edición y una de las citas culturales más esperadas del otoño en la capital que este año trae propuestas de Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Bolivia, Francia, Portugal, Argentina, Suiza e Italia.

Los fogones para este menú internacional se encendieron ayer en la calle Paseo, donde la compañía gallega Trécola cocinó ante la mirada de los viandantes la receta especial "Exquifito", un plato que todos los asistentes se llevaron a casa en forma de programa para los próximos diez días, incluido hoy, con 16 espectáculos para degustar en diferentes escenarios: Teatro Principal, Auditorio y campus universitario; y un amplio programa de actividades paralelas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, Auditorio y campus de Ourense. Este apartado incluye animación de calle en el casco histórico, encuentros del sector de las artes escénicas gallegas, un coloquio con la crítica para abordar su papel en los escenarios de la crisis y una reunión de dramaturgos gallegos, entre otros. El FITO también dedica un espacio importante a la mujer con la celebración del primer encuentro "Mulleres creando" con la participación de Ana Romaní, y diversos análisis sobre la dramaturgia, dirección y creación femenina en Galicia.

El festival arrancó ayer por todo lo alto con la compañía catalana La Veronal, que presentó en el Auditorio "Islandia", un espectáculo de danza con dirección y coreografía de Marcos Morau en colaboración con los intérpretes. Hoy es el turno de Los Lunes, de Madrid, con "Ayuda", en el Teatro Principal, a las 20,30 horas.

Compartir el artículo

stats