El comisario, sobre la desaparición sin resolver de 6 armas: "Cuando el enemigo está en casa es complicado"

"Hay la convicción moral de quién pudo ser, pero no las pruebas"

03.10.2015 | 02:34

Ocurrió en agosto de 2014. Sucedió de nuevo en febrero de este año. Pasados los meses, más de un año desde el primer episodio, la Policía Nacional de Ourense sigue sin esclarecer la desaparición de 6 armas que se almacenaban en el búnker de la Comisaría; un armero con acceso bajo llave y un obligado registro de remesa y retirada del material de fuego. El jefe provincial, Amable Valcárcel, reconoció ayer a los periodistas que "de momento no hemos conseguido nada. Hay sospechas y tal vez la convicción moral de quién pudo ser, pero tampoco tenemos pruebas para imputar el hecho a nadie".

El mando mantuvo desde el principio que se trataba de un acto de algún funcionario para hacer daño. Valcárcel ratificaba ayer su impresión, sin medias tintas. "Somos una de las comisarías donde realmente las armas están bien custodiadas, pero cuando tienes al enemigo en casa, es mucho más complicado. Igual que el empleado de banca que quiere fastidiar al compañero".

La primera desaparición de armas de fuego no salió a la luz pública; los mandos impusieron una orden de silencio y limitaron la información a los diferentes jefes de brigada.

Los meses transcurrieron sin que la opinión pública tuviera conocimiento de los hechos hasta el pasado mes de febrero. Entonces, un anónimo remitió a determinados medios de comunicación un escrito que llevaba el título de "Tráfico de armas en la Comisaría de Ourense", aireando dos supuestas sustracciones que elevaban a seis el total de armas desaparecidas entre agosto de 2014 (2 revólveres del calibre 38 y una pistola 9 milímetros) y febrero de 2015 (tres "HK USP Compact" de agentes retirados. En este segundo caso, faltaban las armas, no el cargador).

Cámaras, llaves y controles

De nada sirvieron las medidas adicionales de seguridad puestas en marcha tras el primer hecho. Se cambió la cerradura, se instalaron dos cámaras de vigilancia en una instalación con acceso bajo llave -tres personas tenían copia aunque algunas fuentes aseguraron que había otra en un cajetín en la antesala- y dos puertas blindadas. Además, en la sala de control de accesos, ubicada en el vestíbulo de la Comisaría, se adaptó una luz roja para que llamara la atención a los agentes de servicio cada vez que se abriera la puerta del armero.

Los investigadores localizaron el ordenador en el que fue redactado tal incendiario escrito. El equipo, del aula de informática, fue remitido a Madrid para someterlo a un examen que arrojara pistas sobre el agente que hizo de filtrador. Se conoce el día y hora de elaboración del documento, pero no el autor. El responsable tuvo la cautela de extraer el documento del primer equipo para enviarlo desde otro ordenador o dispositivo, y desde ahí a la prensa, aprovechando una conexión wi-fi de la propia Comisaría

El pasado abril, también llegaba a los medios el malestar en la plantilla por la decisión de los mandos de recoger las huellas a la totalidad de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense (200 funcionarios). Se trataba de que los investigadores verificaran la posible coincidencia con las que se recogieron en el armero. Algunos propietarios se prestaron a someterse a la denominada "prueba del inocente", válida también para las personas con llave del búnker o que en algún momento hayan entrado a él con causa justificada. El sindicato UFP acudió a la Fiscalía para pedir una "tutela" de la investigación y la recogida masiva de huellas se frenó.

En el búnker se almacenan rifles, escopetas o ametralladoras de asalto -en una antesala hay, además, material antidisturbios- pero también las armas cortas, depositadas por agentes jubilados, o los posibles repuestos para los efectivos que aún se encuentran en activo. Las fuentes policiales consultadas aseguran que "ahora solo se puede acceder" al recinto "si van dos personas". También son más estrictos los controles de acceso general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine