La aprobación de iniciativas en el pleno y que luego no se hacen efectivas, es una cuestión recurrente, y a la que en el pleno de ayer el alcalde, Jesús Vázquez, daba cumplida respuesta: "La aprobación de mociones por el plenario no son vinculantes", para dar lectura al articulo 63 del Reglamento orgánico del Concello.

Con lo cual, queda la decisión en manos del gobierno de turno, algo que sorprendió a los socialistas, cuando fue una práctica habitual durante su mandato. Es por eso que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, reiteró ayer que las mociones sólo sirven para debatir, pero no tiene efectividad alguna, además de cuestionar algunas de las que se presentaron en la sesión de ayer, debido a que son asuntos en los que el Concello no tiene ningún tipo de competencia.

Pero eso no fue impedimento para que se aprobasen las iniciativas que presentó el grupo socialista relacionada con dar una respuesta humanitaria a las crisis migratorias, en concreto al problema de los refugiados sirios, así como la que presentó Ourense en Común contra la violencia machista.

En ambas mociones el principal grupo de la oposición, DO, optó por la abstención, y su portavoz, Pérez Jácome, no dudó en considerar "un chantaje emocional", debido a que "si no estas de acuerdo con ellas eres malo, eres culpable y somos machistas", de ahí que siguiendo los postulados de expertos en la materia, "debemos mantener una actitud pasiva, y nos abstenemos", ante las criticas del resto de grupos.