Aunque el plazo de preinscripción para el nuevo curso en la Universidad Laboral del Concello no se abría ayer hasta las 9 horas, a las 7,45 ya había tres personas esperando. La selección de alumnos se realiza por orden de entrada de las solicitudes y esto había provocado en ediciones anteriores largas colas que llegaban a la calle desde las dependencias municipales.

La tramitación "online", implantada el pasado año y consolidada este, ha agilizado el proceso y son cada vez menos los que acuden a la concejalía de Educación para registrar su petición. Aun así, los interesados lo hicieron desde casa con la misma anticipación que cuando se hacía de forma presencial y aunque el plazo está abierto hasta el 30 de octubre solo en las primeras cinco horas se registraron 1.524 demandas. Más de la mitad de las 3.123 preinscripciones realizadas el año pasado en todo el mes.

La coordinadora de la Universidad Popular, Sonia Canal, aseguraba ayer que este año el Concello espera superar la cifra de solicitudes y cubrir las 3.500 plazas que se ofertan en los 127 cursos incluidos en el programa. Canal asegura que la Universidad Popular ha diversificado tanto su oferta que se ha hecho atractiva para todo tipo de personas y edades. En el calendario de actividades figuran propuestas tan dispares como la clásica y muy demandada iniciación a la informática, acciones relacionadas con las artes plásticas y la salud, chino práctico en dos niveles o el coaching como herramienta educativa. Los preinscritos pueden solicitar un máximo de cuatro cursos y si resultan seleccionados reciben en su domicilio un aviso para formalizar la matrícula. La Universidad Popular está abierta a parados, jubilados, pensionistas, estudiantes y trabajadores en activo.

Las acciones formativas que se ofertan se clasifican en varias categorias: idiomas, informática, salud, cultura y tiempo libre, intervención social y formación para el empleo, y artesanía y talleres. Entre las más de 120 propuestas se incluyen cursos complementarios para la actividad profesional, de ahí que se convierta en una plataforma también para enriquecer la formación de los trabajadores. Los asistentes que cubran el 85% de las horas recibirán un diploma acreditativo.