Sindicatos se desmarcan del Día de la Policía por el "escandaloso" reparto de medallas

Siete de cada diez menciones, con pensión incluida, recaen en mandos pese a que solo representan "el 0,66 %" de la plantilla, subraya el SUP

02.10.2015 | 12:31

Ni en Ourense ni en el resto de las comisarías gallegas habrá representantes hoy del principal sindicato, el SUP, ni tampoco de delegados de la UFP. Ayer anunciaron su rechazo a participar en los actos de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de la Policía que se celebra hoy. Con su ausencia denuncian el "escandaloso" y "bochornoso" reparto de medallas al mérito, en términos de ambas centrales.

El principal sindicato desaprueba que se hayan adjudicado Medallas al Mérito, con distintivo rojo, "a mandos policiales e incluso a ciudadanos ajenos" al cuerpo. Según datos de un informe elaborado a nivel nacional por el SUP, "la normativa exige, para la concesión de una medalla roja, haber participado en tres o más servicios, mediando agresión de armas, resultar herido o realizar un hecho en circunstancias de especial peligro". Son "situaciones, incompatibles con puestos de dirección que se desempeñan en los despachos", subraya el sindicato.

"Que el 78,6% de las medallas rojas correspondan a la Escala Superior (comisarios y comisarios principales), que representan el 0,66% de los funcionarios, mientras solo el 0,8% de estas medallas se adjudican a la escala básica, que representa el 81,43% del Cuerpo Nacional de Policía, no deja de ser un auténtico despropósito en nuestro colectivo".

El principal sindicato da algún ejemplo de un supuesto agravio comparativo en el reconocimiento de méritos. "Cabe destacar que intervenciones como la acaecida el pasado día 26 de Junio en Vigo, cuando un paciente psiquiátrico agredió a cuatro agentes con unas tijeras, sólo serán recompensadas con medalla blanca a pesar de que uno de los intervinientes sigue de baja y con riesgo de no poder reintegrase al servicio por las lesiones sufridas en un brazo, un hecho claramente merecedor de medalla roja". El plus de esta distinción supone para un mando una media de 200 euros mensuales, incluso en la jubilación.

El UFP se suma a los reproches con un ejemplo de Ourense. Los agentes que intervinieron en el arresto del asesino del farmacéutico no tendrán mención. Según sus datos, la Dirección General otorga este año medalla a 11 mandos jubilados y a 458 personas ajenas al cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine