La portavoz del PSOE en Xinzo, Elvira Lama, reitera que la pésima planificación del grupo de gobierno está generando otro año más la problemática del Conservatorio de Música. Confirma que los alumnos están pendientes de vacante y profesorado. Los afectados son los alumnos que con la nueva ordenanza creada por el alcalde quedan fuera por empate en la puntuación de acceso y los que cursaron acordeón en el anterior curso.

La falta de financiamiento y profesorado dice Lama este año será la Diputación quien rescate la situación, ya que Baltar ha modificado la concesión de subvenciones nominativas del 20 al 50 por ciento en los presupuestos para 2016. Dice que el alcalde no fue capaz de pactar con los concellos de donde proceden alumnos al Conservatorio de Xinzo unas aportaciones que ayudaran a paliar los elevados costes de esta oferta educativa, que los socialistas ven fundamental.

El curso 2015-2016 deberá empezar el día 13 y para entonces "alguien tendrá que dar solución al mismo problema de todos los años en Xinzo". Advierte se pone el riesgo la continuidad de los estudios de muchos alumnos que tendrán como salida profesional en muchos casos su elevada formación musical en el Conservatorio limiano. Recuerda que su propuesta de financiación a cuatro bandas Concellos, Diputación provincial Xunta y padres, fue rechazada por el PP.