La Agrupación de Ciudadanos Ourense arrancó ayer la campaña de trabajo en la ciudad sobre asuntos de interés estrictamente local, con las alegaciones a l Plan Xeneral de Ordenación Municipal y una apuesta clara de los miembros de esta formación para que el plan una resueltas las alegaciones, vuelva a exponerse al público.

En el acto de presentación del posicionamiento de esta agrupación sobre el PXOM estuvieron junto con el secretario de C´s en Ourense, Benito Iglesias, la portavoz Isabel Bugallo y el responsable del grupo de trabajo de urbanismo Rafael García, arropados todos ellos pro el presidente de la de la formación en Galicia, Javier Chouza .

Este ultimo señaló a preguntas de los informadores sobre el resultado de las pasadas elecciones catalanas que han colocado a C´s como segunda fuerza más votada que esos comicios , "han consolidado el proyecto de Albert Rivera como un partido de esperanza".

Javier Touza añadió que las próximas generales van a ser "un entrenamiento para las gallegas de 2016 al tiempo que ratificó que lo ocurrido Cataluña fue "un gran paso".

Anunció además n comité territorial de Ciudadanos-Galicia con 12 subcomités territoriales en toda la Comunidad. En Ourense pese a tratarse todavía de una formación incipiente con un primer intento de formar candidatura que no prosperó, al no ser avalado por la dirección y que se zanjó con 12 bajas voluntarias, indicó Touza "y sin ningún expediente", la formación ha crecido y tiene ya 65 militantes de los 650 que suma en Galicia. "Antes de final de mes la infraestructura de Ciudadanos tiene que estar montada en todo el país". señaló Touza.

El delegado territorial del de C´s salí también al paso de las declaraciones realizadas esta misma semana por el el responsable Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que afirmó que "votar a Ciudadanos hoy en España es votar la mitad al PP y la otra mitad al PSOE", en relación a que igual dio su apoyo al PSOE para gobernar en Andalucía y al PP en Madrid, algo que Maroto puso como de incierto destino.

Javier Chouza zanjó esta polémica señalando que este tipo de acuerdos demuestran que "Ciudadanos no pacta de cualquier forma sino que pacta cuando ve un buen proyecto, no hace pactos por cuestión de partidos", indicó

En un intento por definir cual sería el perfil del votante del partido en Galicia, Touza señaló que "sería el que está en medio de los dos extremos, es decir los votantes que están en el centro serán los que nos darán más escaños".

En cuanto al PXOM tema estrella de esta comparecencia pública en la que se puso cara algunos de los hombres y mujeres que han puesto a andar el engranaje de Ciudadanos en Ourense, la formación apuesta por esa segunda fase de exposición al público, sin dejar de entender por ello que "hay cierta urgencia y el plan debe empezar a funcionar".

Entre los aspectos que debe recoger el PXOM y que defenderán están mantener la actual clasificación del suelo con los diferentes tipos de suelo urbano, de núcleo rural, urbanizable y rústico "si bien este último delimitarlo en tradicional y común, reduciendo su superficie mínima y adecuándolo a la realidad gallega".

También expresaron su inquietud por los edificios que quedan fuera de ordenación. En cuanto al suelo industrial "motor del municipio", consideran que la planificación y desarrollo del PXOM no se corresponde con la demanda real del mismo y proponen ubicarlo en el entorno de Santa Mariña.

Un partido en construcción

Por su parte Chouza se refirió en el apartado orgánico a la propuesta de Madrid de crear una coordinación territorial con un puesto de coordinador autonómico, un delegado y un portavoz .

La formación también propondrá a la dirección la creación de "cuatro subcomités territoriales uno por cada provincia, que se encargarán de coordinar a las agrupaciones y que era la asignatura pendiente" en Galicia". Porque "Es tamos en el mejor momento y hay que estar preparados".

En cuanto a los posibles candidatos para una elecciones gallegas, Touza defendió en todo momento que iba a ser una decisión consensuada con el apoyo de todas las agrupaciones y que empatizara con los deseos de un electorado "deseoso de caras nuevas" .