La Xunta prolonga la prohibición de quemas de restos agrícolas y forestales

Medio Rural aclara que los trabajadores que finalizaron ayer su actividad "no han sido relevados, sino que remataron su contrato, de duración limitada desde el principio"

01.10.2015 | 02:03
Brigadistas, controlando una zona quemada próxima a Ourense. // I.O.

La Consellería de Medio Rural e do Mar prolonga hasta nuevo aviso la prohibición de quemas de restos agrícolas y restos forestales que se encuentran amontonados en las fincas. A pesar de que ayer finalizó la época de peligro alto de incendios forestales -tal como establece el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais en Galicia-, se mantendrá la prohibición debido a las actuales condiciones meteorológicas. La Xunta explica que autorizará nuevas quemas cuando desaparezca el peligro de incendio.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural e do Mar aclara que los trabajadores que finalizaron ayer su actividad "no han sido cesados, sino que remataron su contrato, de duración limitada desde el principio". El operativo de prevención y extinción de Galicia es "el más potente de toda España", con 7.000 personas contratadas en la temporada alta.

Con respecto a la cobertura de vacantes, Medio Rural asegura que ha procedido a cubrir el 100% de los puestos de técnicos, el 98,1% de los 388 puestos de agentes y el 94% de los 1.839 puestos de laborales del Servizo de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta durante la campaña de alto riesgo.

La Xunta destaca que la categoría de "bombero forestal", a la que se refieren las organizaciones sindicales, "no existe en Galicia y nunca tuvo cabida en la organización administrativa de la Xunta". Sin embargo, reconoce que los brigadistas "son una pieza fundamental del dispositivo", no solo por las tareas de extinción, sino "por la prevención que realizan". Estas son las razones por las que Medio Rural considera que la denominación de bomberos forestales "no es la adecuada", ya que "supondría una limitación de su actividad hacia las tareas de extinción, cuando también le corresponden las de prevención".

La Xunta pide a los ciudadanos que denuncien cualquier conducta sospechosa que detecten en el monte, ante los cuerpos y las fuerzas de seguridad. Y recuerda que deben llamar al número 085, tan pronto detecten un incendio forestal.

La CIG, CCOO, UGT y CSIF anuncian que han convocado una concentración de trabajadores en Santiago, delante de la Xunta en San Caetano, para hoy a las 10 de la mañana, con la que pretenden denunciar el "desmantelamiento progresivo que está sufriendo el Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine