Desde el PP califican de "desvergüenza" y "mentiras" las aclaraciones dada por el actual alcalde de Verín ante la paralización de las obras del edificio de la avenida Luis Espada y avenida de Portugal. Según su portavoz, Juan Manuel Jiménez Morán, anterior alcalde, las obras debieron ser detenidas inmediatamente después de haber entrado en el registro del ayuntamiento, con fecha 16 de junio, la resolución de la Consellería de Cultura requiriendo subsanar ciertas deficiencias y la paralización de los trabajos.

Jiménez explica que el nuevo alcalde no tomó esa decisión hasta que el PP presentó el 14 de septiembre un escrito de denuncia. Y es que explica que el regidor de Verín, Gerardo Seoane, es también el arquitecto de este proyecto e hizo caso omiso a la resolución hasta que este grupo de la oposición hizo su denuncia procediendo a parar los trabajos el 21 de septiembre.

Dice que el promotor presentó un escrito en el ayuntamiento el día 25 de agosto ya que pretende que no se apliquen las condiciones impuestas por la Consellería de Cultura. Y el último informe del arquitecto municipal de 27 de agosto recoge literalmente que "no parece haber duda de la pretensión por parte del promotor y del arquitecto promotor de los proyectos, de manejar o aplicar a su conveniencia los efectos/consecuencias de la licencia de obras concedida el 16 de junio de 2014, toda vez que hace uso de ella para iniciar las obras de construcción del edificio llevándolas hasta un nivel muy avanzado de ejecución, según algunas de las condiciones de esa licencia, pero pretende eludir otras intrínsecas y expresas condiciones recogidas en ella relativas al preceptivo control y cautelas por parte de la Consellería".

Las obras ejecutadas son ilegales porque no se ajustan a la licencia de obra concedida en agosto de 2012 en base al proyecto básico y posterior licencia de junio de 2014 en base al proyecto de ejecución. Y aunque el promotor solicitó el 2 de febrero de 2015 nueva licencia para dar amparo a esas modificaciones y ampliación del edificio, esa licencia aún no se ha concedido.

La Consellería pide modificaciones del proyecto relativas a la volumetría exterior del edificio y a la composición de las fachadas.

Para Jiménez el comportamiento del actual alcalde es vergonzoso, y señala que sus recientes explicaciones sobre la paralziación de dichas obras "no se ajustan a la realidad. Le critica que conociendo la resolución de Patrimonio desde junio no paralice los trabajos hasta septiembre.