O Carballiño aprobó ayer por unanimidad la petición de una auditoría de los últimos cuatro años de gobierno del PP, presentada por AV-SON. Fue apoyada por todos al considerar que será de gran ayuda para la elaboración de los presupuestos de 2016.

Para el BNG es una medida "higiénica" ya que "nos resulta difícil conocer la economía actual del concello, el PP dice que hay superávit y el PSOE que no". El PP señaló que cuando entró al gobierno en 2011 la auditoría que hizo se sirvió para, entre otras cosas, detectar los problemas de recaudación que había. Se publicarán en la web municipal. Otra moción de AV-SON, por unanimidad, fue la creación de un reglamento que regule la participación de los vecinos al final de los plenos para hacer preguntas . Para el PSOE es algo "constructivo".

También se votó a favor de la moción del BNG sobre apoyo a las personas refugiadas en Europa. Se acordó pedir una reunión con la Xunta para coordinar su llegada a la villa, ya que se trata de una gran responsabilidad y no quieren que ello repercuta en la economía de las arcas municipales. Plantearán los problemas sanitarios, educativos, de comedor y otros que puedan surgir.

Más unanimidad en la moción del BNG, de potenciar el mes de noviembre como gastronómico, aprovechando la caza, setas, castañas, mata del cerdo. Para ello pedirán la implicación de la hostelería local y del comercio. Y también se pedirá a la Xunta un Centro de Día, moción del PSOE.

La propuesta del PP sobre ayudas para la adquisición de suelo en el parque empresarial se aprobó con la abstención del BNG. El PP pidió que a mayores de la bonificación del 50 por ciento que ofrece la Xunta el Concello bonifique el ICIO y una subvención a fondo perdido aunque se ingrese menos pero que dará un plus a este polígono frente a otros. Se acordó elaborar un pliego para dar esas ayudas, y AV-Son pidió que se requiera mejoras salariales para los trabajadores y se contrate a gente de la comarca.

En la petición de rebaja del IBI en las parcelas de suelo urbanizable que obliga la ley, SON votó en contra por que "favorece a las personas que más tienen", y el BNG destacó que en O Carballiño hay 183 propiedades (viviendas, locales) que no pagan, que figuran como que no existen, incluso en el polígonos dos grandes empresas no pagan, y que "estamos perdiendo unos 300.000 euros al año aproximadamente". El PSOE señaló que se está actualizando el catastro, y que no es fácil saber las fincas que se benefician con esa ley.