El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de Cenlle, Punxín y San Amaro, Gabriel Alén, Manuel Vázquez y Ernesto Pérez respectivamente, para analizar los problemas de abastecimiento de agua en estos concellos, que solicitaron la colaboración del gobierno provincial para mejorar el servicio.

Baltar comunicó a los regidores que la Diputación "estudiará las posibles vías de cooperación para llevar a cabo actuaciones que permitan modernizar la red de abastecimiento en estos concellos", y que ya "está a elaborar un estudio económico para ver el grado de colaboración, también con la participación de los tres concellos".

Por su parte, los alcaldes evaluaron con el presidente provincial las obras que se están a ejecutar y que consisten en la ampliación del bombeo y tratamiento de aguas desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Razamonde y la construcción de depósitos de cabecera en cada uno de los ayuntamientos afectados y las respectivas redes.

Un proyecto con el que se pretende dar solución definitiva a los problemas que el suministro de agua de consumo humano representa para los tres concellos.

Y como la ETAP está ubicada no Concello de Cenlle y el agua va a ser distribuida a los municipios desde ahí, se plantea el problema de la gestión en el futuro de dicha ETAP, ante lo cual Baltar se comprometió a que la Diputación de Ourense estudiará la posibilidad de asumir conjuntamente con los ayuntamientos dicha gestión técnica y económica, dado que esta excede las capacidades materiales, financieras y personales de los municipios afectados.

Según el presidente del ente provincial, "la función principal de la Diputación es cooperar con los concellos y asistirlos, como venimos haciendo en este y otros ámbitos de actuaciones". A ello añadió que un bien tan preciado y necesario como el agua "necesita de soluciones eficaces y de una gestión eficiente que garantice el mejor servicio para los ciudadanos".