Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cudeiro: "No es obligatorio hacer una segunda exposición del PXOM, perderíamos un año"

El edil de Urbanismo anuncia una comisión de seguimiento con todos los grupos para estudiar alegaciones y cambios en el plan

José Cudeiro, en un reciente pleno municipal. // Iñaki Osorio

"Según los informes que nos presentan los técnicos municipales, y con la ley en la mano, no es obligatorio hacer una segunda exposición al público del Plan Xeral de Ordenación Municipal antes de su aprobación definitiva, eso nos haría perder mucho tiempo, por lo que trataremos de pactar con la oposición para aprobar el plan cuanto antes", señaló ayer el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

El edil reconoce que al estar en minoría necesitan del consenso con la oposición y anuncia por tanto la creación de una comisión de seguimiento integrada por todos los grupos municipales para pactar con ellos las alegaciones del PXOM y tratar de evitar una nueva exposición al público.

Su declaración deja a las claras cuál es el posicionamiento del gobierno local respecto a uno de los temas que se llevarán al pleno municipal de mañana en forma de moción: la petición de Ourense en Común para que el PXOM sea lo más transparente posible, consensuado y que incluya esa segunda exposición al público. Según el edil de Ourense en Común Martiño Xosé Vázquez, "después de resolver la casi 6.000 alegaciones al plan lo que se va a aprobar no es el mismo que el que se expuso inicialmente".

José Cudeiro indica sin embargo que "todas las alegaciones que han sido informadas, solo informadas, por el equipo redactor del plan, no introducen por ahora apenas cambios en el PXOM aprobado, por lo que no encontramos el motivo por el que hemos de volver a presentarlo a exposición pública. Haremos lo posible para no perder ese tiempo", advierte.

Comisión de seguimiento

El concejal de Urbanismo anuncia además la intención del gobierno de constituir "cuanto antes esa comisión de seguimiento del PXOM en la que estarán presentes todos los grupos y en la que pensamos consensuar todas aquellas alegaciones y modificaciones en el plan que si puedan suponer un cambio sobre el documento que está aprobado inicialmente".

Según el concejal, abrir un plazo para una segunda exposición al público supondría un mínimo de un año más de demora en la aprobación definitiva del PXOM y esa inseguridad jurídica "sigue haciendo que perdamos inversiones y empleo para la ciudad".

Con este contexto de fondo, el concejal reconoce que "negociaremos todo lo necesario con la oposición para conseguir su apoyo, pero tienen que sacar adelante este plan cuanto antes".

Compartir el artículo

stats