Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo de Óptica logra financiación para potenciar la investigación en láser y led

El proyecto de Michinel es el único del campus que recibe la ayuda de 70.000 euros que ofrece la Xunta -"Tras cuatro años de recortes, alguna línea empezaba a peligrar", afirma

Paredes y Michinel (1º y 2º dcha), con alumnos del máster en Fotónica y Tecnologías del Láser. // I. Osorio

El catedrático de Óptica, Humberto Michinel, director del máster de Fotónica y Tecnologías del Láser que se imparte en el campus de Ourense, y líder del grupo de investigación sobre Óptica Física ha sido seleccionado por el gobierno autonómico como destinatario de una de las ayudas concedidas por la Consellería de Educación a los equipos más competitivos del sistema universitario gallego.

El grupo de Michinel es uno de los 34 beneficiarios en toda Galicia de esta convocatoria cuya resolución se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia y el único entre los 49 grupos existentes en el campus de Ourense que obtiene la financiación. Una inyección de 70.000 euros en tres anualidades que le permitirá reforzar la investigación en tecnologías láser e iluminación led: "Nos viene muy bien porque llevamos cuatro años de recortes con la crisis y hay ciertas líneas de investigación que ya estaban tocando hueso", explica Michinel. Añade que "esta es la primera ayuda importante en unos cuantos años y llega en un momento en el que empezaba a peligrar la propia continuidad de alguna de las líneas".

La propuesta de Humberto Michinel concurrió en las dos modalidades convocadas para grupos de Referencia Competitiva y grupos de Potencial Crecimiento, siendo esta última por la que obtiene la financiación. Según recogen las bases, esta convocatoria se dirige a la consolidación de grupos que por su producción científica y su actividad de I+D "muestran potencial de crecimiento hasta convertirse en grupos de referencia del Sistema Universitario de Galicia".

La ayuda de 70.000 euros garantiza la continuidad del trabajo por un período de tres años mediante el pago anual de una cuantía fija de 17.500 euros en 2015 y 2017 y de 35.000 euros en 2016.

El equipo que lidera Michinel está integrado además por José Ramón Salgueiro, Ángel Paredes, Danielle Tommasini y Ricardo Bendaña. Según explica el catedrático, el trabajo que realizan en el Laboratorio de Óptica del campus requiere detectores, láser y material electrónico que con los años se queda obsoleto por lo que esta ayuda se destinará en buena parte a renovar equipamiento.

Michinel, que también es vicepresidente de la International Comission for Optics, es uno de los coordinadores de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Año Internacional de la Luz 2015. Su equipo también ha desarrollado en el Laboratorio de Óptica la bombilla led de bajo consumo que tiene una vida útil de 15 años y es capaz de reducir en un 80%, por ejemplo, el gasto de un ayuntamiento en alumbrado público. A partir de este proyecto se creó en la ciudad la primera Empresa de Base Tecnológica cuyo objetivo es implantar este sistema para el que ya existen posibles mercados, principalmente en Sudamérica.

No es el gobierno autonómico el primero que otorga financiación al grupo de Michinel, aunque su ayuda sí es la más significativa de los últimos años. La pasada primavera, el Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO, concedió 35.000 euros a tres años para el proyecto titulado "Estados fotónicos exóticos en medios ópticos no lineales ajustados: diseño teórico, simulaciones numéricas y aplicaciones", con Humberto Michinel como investigador principal. La financiación se integra en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia en la modalidad de I + D.

En la misma convocatoria pero bajo la modalidad de Proyectos "Explora Ciencia" y "Explora Tecnología", fue premiado otro integrante del grupo, Ángel Paredes, actualmente con un contrato Ramón y Cajal, al que el MINECO concedió 9.000 euros por su "exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras". Paredes fue uno de los dos únicos gallegos que consiguieron esta ayuda en 2014.

Compartir el artículo

stats