El fiscal pedía tres años y medio de cárcel para un hombre de 54 años acusado de enviar dinero de cuentas ajenas a Ucrania. Miguel N.B. ha sido condenado por la Audiencia Provincial a una pena sensiblemente inferior, de 6 meses, ya que considera que fue responsable de blanqueo de capitales aunque en la categoría de imprudencia. En un fallo que admite recurso ante el Supremo, la sala impone una multa de 11.192 euros, el importe defraudado. Tendrá que indemnizar en la misma cantidad a las dos entidades bancarias que resultaron afectadas.

La Audiencia no ve base para imputar al acusado delitos de blanqueo doloso, estafa y hurto. Se considera probado que, en noviembre de 2009, el hombre suscribió vía internet una oferta de trabajo realizada por una empresa que se identificaba como West Union Group y que le ofrecía un trabajo consistente en realizar funciones de director gerente regional, por lo que recibiría diversas transferencias bancarias en una cuenta que a tal fin debía aperturar, remitiendo la suma recibida, posteriormente, a los lugares que se le indicasen y recibiendo, en contraprestación, además de un sueldo de 2.000 euros mensuales, una comisión.

En dos días sucesivos de febrero de 2010, el acusado recibió en su cuenta las transferencias de dinero ajeno, cuyos titulares no habían autorizado desembolso alguno. Una vez recibidas las cantidades -un total de 11.192 euros- y "sin adoptar la más mínima cautela sobre la posible ilicitud de la operativa producida y las instrucciones recibidas", remitió las cantidades a Ucrania, a través de tarjetas Ukash.

Miguel N.B. alegó en el juicio, celebrado el pasado jueves en la Audiencia, que había sido contratado por internet para ese trabajo, desconociendo que lo que hacía era un delito. La Audiencia resuelve que obró "con imprudencia grave", "ya que no resulta creíble en modo alguno, que a una persona sin estudios como el acusado admite, se le ofrezca, vía internet, tan importante sueldo de 2000 euros, más una comisión porcentual por cada operación realizada". "Y menos por un trabajo tan sencillo como realizar una trasferencia bancaria".