El campus afronta la recta final de matriculación con el 82% de la oferta de primer curso completa

Ciencias, con tres grados, solo ha cubierto el 52% -Traballo Social reivindica la demanda laboral ante la caída de alumnos

01.10.2015 | 04:55
Alumnos en el edificio Xurídico Empresarial. // Iñaki Osorio

El campus de Ourense afronta la recta final de matriculación con 154 plazas aun disponibles en primer curso. Siete titulaciones y una simultaneidad entre Empresariales e Informática todavía no se han cerrado, con lo que repartirán sus vacantes entre los alumnos que han aprobado la Selectividad en septiembre.

En números absolutos, se han cubierto 716 matrículas de las 870 que oferta el campus para el curso 2015-2016, lo que supone una cobertura del 82 por ciento. Mañana la CIUG publicará las notas de las pruebas de acceso a la Universidad resultantes del primer plazo de reclamación y todavía habrá un segundo, por lo que la llamada a la matriculación de este colectivo, ya minoritario, no se producirá hasta el 14 de octubre.

Los decanos de los centros que todavía tienen plazas vacantes esperan un impulso en las dos últimas convocatorias y una tercera extraordinaria que se desarrollarán entre el 14 y el 23 de octubre. Es el caso de la Facultad de Ciencias, que con 71 matrículas formalizadas de 135 posibles en tres grados (Enxeñaría Agraria, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos y Ciencias Ambientais), solo ha cubierto el 52,5% de su oferta, con 8, 24 y 39 matrículas respectivamente, de 45 máximas en cada caso. El decano Pedro Araújo ignora por qué Enxeñaría Agraria ha caído tanto en matriculación y reivindica un título con una "alta empleabilidad" tanto en la administración pública como de forma autónoma o privada. En todo caso, Pedro Araújo dice no estar preocupado ya que el plan de viabilidad presentado por la facultad para evitar el decreto autonómico que exige un mínimo de 45 alumnos fue aprobado en junio. Esta modificación permite compartir 90 créditos de los tres grados en primero y segundo y, en consecuencia, sumar matrículas.

Traballo Social, integrado en la Facultade de Ciencias da Educación, también pierde matrículas. Una tendencia que comenzó con la crisis económica, según explica la coordinadora del grado, Carmen Verde, que muestra su preocupación por la caída de alumnos que ha sufrido este grado en los últimos años. A falta de la llamada de octubre, solo se han cubierto 41 de las 75 plazas ofertadas. La coordinadora atribuye esto a una percepción errónea por parte de los padres y de los propios alumnos respecto a la salida profesional del título: "Identifican el trabajo con el funcionariado y no conocen la amplia salida laboral que existe más allá del trabajo en los ayuntamientos". De ahí que en los últimos meses se haya intensificado la promoción sobre este título en los institutos. Carmen Verde defiende que es una carrera "muy versátil" con una "demanda importante" de trabajadores sociales en diferentes ámbitos: público, privado, peritaje y el denominado tercer sector que integra a la asociaciones sin ánimo de lucro, y más "en una comunidad altamente envejecida, con numerosas residencias, centros de día y mucha documentación relacionada con la dependencia que gestionar". Además, Carmen Verde recuerda que la que oferta el campus de Ourense es la única titulación de carácter público que se imparte en Galicia.

La decana de Ciencias Empresariais e Turismo, Elena Rivo, que el año pasado cerró sus dos titulaciones en julio y este año todavía tiene 40 vacantes entre ambas, espera un repunte en octubre y atribuye la pérdida de alumnos a la crisis económica y demográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine