La aprobación de la Conta Xeral de 2014, una modificación de créditos y la rescisión de un contrato de servicios forestales firmada por el anterior grupo de gobierno de Piñor centraron el debate del pleno de esta semana, pues según el gobierno bipartito "la situación económica que encontramos es complicada, con un elevado endeudamiento y más de 200.000 euros sin pagar en facturas de gastos hechos por los socialistas".

El actual grupo de gobierno de Piñor le recrimina a los socialistas la "ineficiencia de su gestión durante los 12 años anteriores que llevaron al concello a una situación de endeudamiento tan elevada que provoca que todos los meses tengamos que hacer números para poder pagar salarios y facturas que dejaron sin pagar, tenemos facturas de gastos del año pasado sin pagar.

El bipartito deja claro en el pleno que en Piñor se inicia una nueva etapa, donde el dinero público se gestiona "con sentido, igual que lo hacemos en nuestros hogares, ahorrando donde se puede, priorizando, y gastando en aquello en lo que los vecinos precisan".

Dice que ello lo demuestran con hechos, llevando a pleno una modificación del presupuesto vigente "consecuencia del ahorro en diversas partidas que el grupo de gobierno realizó en tan solo 3 meses".

Potenciar los montes

De la rescisión del acuerdo con la empresa forestal dice que se hizo porque "dejaría al concello muy limitado en los presupuestos que se preparan para 2016". Dicen desde el bipartito que son conscientes que hay que poner en valor el monte y los recursos de Piñor "pero no a cualquiera precio, algunos de los servicios objeto del contrato son ofrecidos por otras administraciones públicas supramunicipales de forma gratuita". Asimismo, indican que "nos ofrecemos para acompañar a aquellos emprendedores que quieran poner en valor el monte para ayudarles en la búsqueda de financiamiento".

Señalan que en tan solo 100 días de gobierno se consiguió aforrar en salarios y retribuciones de la corporación, en consumo de gasoil, en gastos de asesoría y proyectos técnicos, entre otras cosas, y que "estamos seguros de que se puede facer más".