Las voces femeninas toman la FITO

El VIII Festival Internacional de Teatro de Ourense tendrá a las mujeres creadoras como protagonistas

30.09.2015 | 00:00
Los asistentes a la presentación de la octava edición de la FITO en la sala Ángel Valente. // Iñaki Osorio

Casi una veintena de representaciones dan vida a la edición número ocho del Festival de Teatro Internacional de Ourense, la edición de las mujeres. Las voces femeninas se convertirán en protagonistas este año gracias a la inclusión de una nueva línea en este evento: el primer Encontro de Mulleres Creadoras.

Las mujeres han tomado el poder en la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense y se han convertido en protagonistas. Así, se ha abierto una nueva línea en este evento "que nunca había existido antes en Galicia", explicaba la directora de la FITO, Ánxeles Cuña. Se trata de un primer Encuentro de Mulleres Creadoras: "en el que en un ejercicio de generosidad extraordinario podremos reunir en Ourense a directoras, actrices e investigadoras", aseguraba. Una iniciativa que además viene para quedarse. y unirse a la líneas de lusofonía, compañías emergentes, compañías consolidadas, Iberoamérica y Europa.

Algo que hace años "era impensable" y que busca reconocer la labor de directoras como Fefa Noya: "Una profesional gallega increíble que se ha formado en países como Estados Unidos o Rusia y que llega a la FITO con una compañía madrileña presentando su tercer trabajo, pero es nuestra, es gallega", comentaba Cuña.

La propuesta de la compañía de Fefa Noya, "Los lunes" se une a otras dieciséis que tendrán Ourense como escenario entre los próximos 2 y 12 de octubre. De ellos "tres serán estrenos", explicaba Ánxeles Cuña. Serán los trabajos de Matarile Teatro, con "El cuello de la jirafa", la compañía recién nacida, Os Lucecús de Lugo con "A órbita do lucecú" y los locales de Trécola que estrenarán "ExquiFITO". Además, seis de las compañías son internacionales y algunas llegan desde países que nunca habían sido representados antes en Ourense como Bolivia o Suiza, de la que Ánxeles Cuña aseguró que "a pesar de su veteranía traen un espectáculo muy transgresor que merece la pena ir a ver, es muy sorprendente".

Con entradas que van desde los 3 a los 8 euros, manteniendo los precios de la edición pasada, y descuentos para estudiantes, jubilados y desempleados, el FITO tomará como lugares de representación el Auditorio Municipal, el Teatro Principal, la antigua capilla de la Universidad y varias calles de la ciudad.

Así además de las representaciones en sentido estricto se organizan una serie de actividades paralelas entre las que destacan la animación en la calle, varios encuentros del sector y la crítica y hasta un taller de dramaturgia.

Este año el presupuesto alcanza los 95.623 euros, "que ha sufrido un descenso dado los momentos de crisis, que se ha complementado con un aumento en el número de espectadores", afirmaba la directora de la FITO. Ánxeles Cuña aprovechó para hacer un llamamiento, "ya tenemos cocinados casi todos los ingredientes, nos falta el más importante, los espectadores.".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine