Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Francisco rinde homenaje a los Suaves dentro del programa fiestas

Trece grupos versionarán los temas de la banda en un concierto solidario

Los asistentes a la presentación del homenaje.// Iñaki Osorio

"Dos de sus discos han llevado los grandes símbolos de nuestro barrio: la estación de tren y el cementerio, por todo el mundo", explicaba José Manuel Feijóo, principal impulsor de un homenaje que San Francisco prepara para el grupo de rock Los Suaves, el próximo día cuatro dentro de sus fiestas patronales. Además de un concierto en el que distintas bandas locales y de otros puntos de España versionarán los temas más célebres de la banda, el barrio les ha nombrado "amigos predilectos".

Así, la explanada frente al colegio Carmelitas se convertirá en escenario de excepción en el que actuarán, como tributo a Los Suaves y desde las cuatro de la tarde, los ourensanos de Bergallazo, Derroche, Tabú, La Sombra, Panic & Gravity, Jokers, Poseídos y 80 Voltios. Además también tocarán Conflicto de A Coruña, Likor Café Rock Band de Lugo, Calle del Ruido de Pontevedra, Gato negro de Sevilla y Pardaus que llegan desde Madrid.

Tras las actuaciones llegará el acto más emotivo en el que "le entregaremos al grupo al que esperamos al completo más la colaboración de Montxo Costoya, excomponente de la banda, una escultura de Ferrer", explicaba Feijóo.

En la presentación de este acto de reconocimiento a la banda por antonomasia de la ciudad, estuvo presente además del excomponente Montxo Costoya, Charly Domínguez, que ha sido siempre el bajo de Los Suaves. "Este es nuestro barrio de toda la vida, hemos tocado aquí mil veces y para nosotros está lleno de recuerdos", aseguraba el músico. Además, este miembro del clan Domínguez que allá por 1979 formaba la banda con sus hermanos Yosy y Javier aseguró sentirse "muy emocionado y orgulloso de que estos grupos de gente joven versione nuestras canciones".

Se despedirán en Ourense

No sabe si ellos actuarán o no en su propio homenaje, "la verdad es que no tenemos nada pensado, si ocurre algo será espontáneo pero la verdad es que las estrellas de ese día son los grupos que han decidido unirse a esta iniciativa", explicó.

Lo que si tiene muy claro es que la despedida de la banda, su retirada, se encuentra cerca: "Será sin duda algo a corto o medio plazo", confesaba, "aunque la fecha no la sabe nadie".

No esta claro el día pero sí el lugar: "La lógica dice que nuestro adiós después de 35 años en el escenario, ha de celebrarse en Ourense", aseguraba.

Además de este tributo las fiestas de San Francisco se inundan este año de tintes solidarios, la asociación Moteros Solidarios, en colaboración con Cruz Roja llevarán a cabo una campaña de recogida de alimentos que serán según explico Feijóo: "Para la gente que lo necesita en la ciudad pero también para los refugiados sirios".

Compartir el artículo

stats