Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del centro de parques naturales se complica por su ubicación en zona inundable

El gobierno local responde al PSOE que "no nos pidan arreglar en tres meses lo que no hicieron en ocho años" - Recuerda que debe pactar el uso con ministerio y Xunta

El Centro de Interpretación de Parques Naturales está en punto muerto. A los problemas de deterioro de la obra paralizada desde principios de 2012 al cortarle el grifo de las subvenciones, tras el cambio de gobierno en la Xunta se añade una novedad no hecha pública por el anterior gobierno municipal: el centro todavía sin rematar está ubicado en zona inundable, tras el cambio de legislación.

Por lo tanto ese buque insignia de los parques naturales que iba a ser este centro de interpretación, según había dicho en su momento el bipartito en la Xunta, tendrá que replantear su uso dado que la normativa que ahora sitúa esos terrenos en zona inundable entró en vigor en 2013.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, pedía esta misma semana al gobierno local el desbloqueo de las obras, que llevan paralizadas casi cinco años. Recordó que parte de los 7,2 millones en los que estaba presupuestado este proyecto estrella promovido por el bipartito en la Xunta para Ourense, se iba a conseguir a través de fondos de la UE, que exigían tener la obra rematada a finales del presente 2015.

Pero por ahora no hay nada previsto para ese centro de interpretación pues la decisión final de uso, debe consensuarse con las otras administraciones implicadas, el Gobierno central y Xunta, según el portavoz del gobierno municipal, José Araújo. El edil del PP y portavoz del su grupo afirma que "no dejo de sorprenderme; llevamos tres meses en el gobierno local y nos piden cada día que tengamos un proyecto resuelto de los que ellos dejaron. Si realmente creen que somos capaces de arreglar en cien días lo que no fueron capaces de hacer en dos mandatos consecutivos, les pediría que devuelvan todo lo que cobraron en esos ocho años, pues no se lo merecen", ironiza.

El portavoz municipal reconoce que "no tenemos proyecto porque la decisión de qué uso darle a ese centro de interpretación debemos consensuarla con las administraciones que estaban implicadas el proyecto que son Concello, Xunta, y Gobierno central.

Mejora de los accesos

Lo que si anunció Araújo es el inminente inicio de la obra de mejora del acceso a la termas a través de esa entrada que pasa por delante del fallido Centro de Interpretación de Parques Naturales y que es en la actualidad un campo minado, lleno de socavones.

"Esa obra tan necesaria que incluye todo el vial de acceso desde la antigua Nacional 120 a las termas, es el que se va acondicionar en breve gracias a la aportación que ha puesto la Diputación provincial", explica Pepe Araújo.

Pero desbloquear un centro que iba a costar más de 7 millones y en el que se habían invertido ya 2,6 millones cuando se paralizó la obra "es un cometido que tienen que analizar todas las administraciones implicadas", ratificó el concejal.

En la actualidad, y además del pésimo estado del vial de acceso al centro de interpretación, destaca el estado de abandono de la obra, llena de maleza y basura y de los efectos de las pintadas y otros actos vandálicos.

El pasado año y ante el parón que habían experimentado la obra, el entonces portavoz del gobierno local, el socialista Vázquez Barquero anunció la presentación de una petición a la Xunta para replantearse ese centro para usos alternativos como centro termal.

Finalmente entre las propuestas más llamativas está la que hizo DO en las elecciones, de reconvertir precisamente ese edificio en parque acuático y termal. Al menos parte de la ventaja de que ya está en zona inundable.

Compartir el artículo

stats