Enourense detecta que el 60% de las bodegas no venden a través de internet

La Fundación Escuela de Organización Industrial y el Inorde apuestan por crear la "gran plataforma de los vinos ourensanos" - Empezará a incorporar referencias en 2 semanas

29.09.2015 | 23:40
Botellas de vino de las distintas denominaciones de origen de la provincia de Ourense. // Iñaki Osorio

Enourense ha realizado un estudio, para conocer el grado de "madurez digital" de las cuatro denominaciones de origen productoras de vino en la provincia de Ourense (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) y destaca en las conclusiones que el 60% no dispone de tienda on line ni tampoco vende sus productos en ninguna plataforma de comercio electrónico (marketplace). Este es el "principal vacío" que intenta cubrir el proyecto, impulsado por la Fundación Escuela de Organización Industrial y por el Inorde, mediante la creación de la gran plataforma de los vinos ourensanos.

El primer programa de estas características, creado específicamente para el sector vitivinícola en España, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por la Diputación de Ourense.

Como datos más positivos, los cuestionarios tecnológicos sobre el grado de digitalización de las bodegas ourensanas que participan en el programa constatan la amplia existencia de webs corporativas y de perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Google+. El porcentaje de empresas con página propia en Internet se eleva al 90% y el de presencia en las redes sociales crece hasta el 95%.

Sin embargo, en la utilidad y aprovechamiento de estas herramientas se dan "importantes carencias". Según el cuestionario de madurez digital incluido en la fase de consultorías individualizadas del Proyecto Enourense, el 97% de las empresas no dispone de herramientas de monitorización y analítica, con lo que están renunciado a obtener "información muy valiosa" para conocer los gustos y preferencias de los usuarios, para mejorar el funcionamiento y calidad de la propia web y para elaborar estrategias de márketing digital. De hecho, el porcentaje de bodegas que ha contratado campañas de posicionamiento SEM (optimización para buscadores), banners, display publicitarios, mobile márketing o publicidad en las redes sociales se limita al 2%.

Por otra parte, frente al elevado porcentaje de participantes con perfil en twitter, facebook u otras redes, a la hora del mantenimiento y posicionamiento solo el 3% confía la gestión a un profesional (community manager) o cuenta en su plantilla con personal cualificado para realizar esas funciones.

Otras conclusiones del informe tecnológico recogen, por un lado, limitaciones en la utilización de contenidos, y por otro, un moderado cumplimiento en legal TIC. La quinta parte de las bodegas ha adaptado su web para la navegación desde dispositivos móviles, mientras que el porcentaje de las que cumplen en Internet los requisitos de la Ley de Protección de Datos, de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, y de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, se sitúa en el 62%.

El proyecto Enourense, dirigido a la mejora de la competitividad e innovación de las pymes del sector vitivinícola de la provincia a través de la dinamización del tejido productivo, ya ha completado las fases de diagnóstico del sector e informe de situación y se encuentra en plena ejecución de los ciclos de asesoramiento, formación y consultoría individualizada, y de diseño, desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de comercio electrónico de los vinos elaborados en esta provincia.

El primer portal unificado de vinos ourensanos de las cuatro denominaciones de origen (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) está a punto de culminar la fase de desarrollo tecnológico. En el plazo de dos semanas comenzará a incorporar los catálogos y referencias de producto desde cada una de las bodegas participantes, con apoyo de los consultores y formadores del proyecto.

Cada una de las 87 tiendas virtuales o espacios de venta incluirá una ficha técnica de la empresa con información general, un mapa de ubicación y un escaparate virtual con la referencia de los vinos disponibles. La gestión de los espacios se realizará de forma individual, a través de credenciales de acceso. Y las transacciones se basarán en la operativa habitual en ecommerce: registro de cliente, selección del producto en la cesta virtual y elección del método de pago y del medio o empresa encargada del transporte final de la mercancía.

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