El pleno ordinario del mes de de septiembre llega cargado de mociones, que centrarán el grueso del debate, pues se abordan temas fundamentales, como la decisión que tomará la corporación sobre una nueva exposición del PXOM al público, lo que determinaría la demora final que arrastre su aprobación definitiva.

El orden del día arranca con la presentación del informe de Tesorería sobre el periodo medio de pago correspondiente al mes de agosto de 2015, y la puesta en conocimiento de las resoluciones adoptadas, contrarias a los reparos formulados por la Intervención Municipal. Se trata de facturas que fueron pagadas a las concesionarias, en algún caso la empresa de transporte, pese a los reparos en contra del interventor, para poder garantizar la continuidad el servicio.

En la parte resolutiva se incluye la aprobación definitiva tras resolver las alegaciones, de la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Ourense para la supresión de la unidad e ejecución número 14. Esa unidad es la que abarca la manzana incluida entre Padre Feijóo, Prieto Nespereira y calle Dos de Mayo.

También se aprueba de forma definitiva la adhesión del Concello de Ourense a la red de transparencia y participación ciudadana, y la cuenta general del Concello y del Consello Municipal de Deportes correspondiente al año 2014.

En el apartado de mociones, eje sin duda de la polémica, se debatirán dos de Democracia Ourensana relativas a la eliminación total de los mupis del espacio urbano y otra que pide un plan de prevención y defensa de los incendios. DO presenta una tercera moción a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

El PSOE lleva a pleno el debate sobre la paralización del Centro de Interpretación de Quintela y otra sobre la respuesta humanitaria en las crisis migratorias. Ourense en Común presenta mociones sobre la fiabilidad de las cuentas anuales y la que pide un PXOM transparente, participativo y de futuro y que por tanto debe ser sometido al escrutirno de los ciudadanos por segunda vez tras la resolución de alegaciones.