La Arboreda do Tempo y los 50 árboles que la componen representan la savia de otros tantos años de vida empresarial, y son ya desde ayer el símbolo de la memoria de este polígono que fue desde su nacimiento nido de ideas empresariales de éxito y sede de grandes empresas.

La primera empresa que se asentó no lo hizo en los 70 "y la historia quiso que fuera "de uno de los personajes ourensanos de mayor nombre y renombre universal: el mítico Eduardo Barreiros", explicó Elías Mera.

Allí se fueron asentando en los 70 Muebles Calvo, Carrocerías Pérez y Orember, hasta completar 72 nombres y 72 razones sociales a finales de la propia década de los setenta. Uteco germen de la actual Coren, que sumaría en los años Galfor, Citroën y decenas de firmas más hasta las 360 actuales, dirigidas por el lobby que crearon los empresarios al constituirse en asociación lo que consiguió que el parque fuera consiguiendo con su trabajo y reivindicaciones, subirse al tren de la infraestructuras y servicios y luego al de las nuevas nuevas tecnologías.

En la actualidad los datos hablan por sí solos. Casi la mitad de las empresas de la provincia de entre 100 a 249 trabajadores están en ese polígono, lo que constituye el 13,6 % del total de empleos de la comarca de Ourense.

Cada día hay un tráfico de 20.000 vehículos que circulan por este parque, de los cuales 5.000 son vehículos pesados. Está a 2 kilómetros del Parque Empresarial de Pereiro, del Polígono Barreiros y de la zona industrial de Seixalbo, áreas industriales que suman en su conjunto 500 empresas.

Este potencial hace que el concello de San Cibrao sea el primero en valor añadido bruto por habitantes de la provincia, y el segundo en volumen de producción industrial, solo por detrás de la capital.La facturación de las empresas del polígono equivale al 20% del total provincia.

En este otoño de 2015 el polígono celebró su 50 cumpleaños con empresas asentadas de de siderometalurgia, metal-mecánica, comunicaciones, construcción, transporte alimentación, hostelería, madera, textil, químico, comercio o artes gráficas.