El Concello de Ourense entregó ayer a la empresa concesionaria del servicio de aguas las instalaciones ya rematadas del abastecimiento de agua a la ciudad realizadas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dentro del marco del convenio firmado en su día. El acto de transferencia formal se realizó ayer por la tarde, en el salón de plenos de la casa consistorial.

Las obras recepcionadas por el Concello son las correspondientes a la captación de la margen derecha del río Miño, la conducción de la captación de la margen derecha-ETAP, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de As Coiñás, la conducción de la ETAP al depósito de As Eiroás, el depósito de As Eiroás, el bombeo de Montealegre, la conducción de Montealegre-As Caracochas y el depósito de As Caracochas.

Plasmaron la firma de transferencia de la infraestructura el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el director de la empresa concesionaria de la explotación del Servizo Municipal de Auga Potable e Saneamento de Ourense, Viaqua, Julio Armando Masid Bande.

La junta de gobierno local de 20 de agosto de este año ya había acordado por unanimidad el encargo a la empresa Viaqua del mantenimiento y gestión de las mencionadas obras, una decisión que, al realizarse en plazo, impidió la posibilidad existente de tener que devolver la financiación europea con la que se realizaron dichas actuaciones.

Las obras principales de estos trabajos supusieron una inversión de 21,3 millones de euros. En las mismas se incluyeron la construcción de la nueva ETAP de As Coiñás, la nueva captación en la margen derecha del Miño, 4 depósitos de regulación de agua potable, 2 estaciones de bombeo y 7.250 metros de conducciones.

En lo que respecta a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), su caudal de diseño es de 200 litros/segundo -ampliable a 300 l/s- y se compone de una línea de tratamiento de agua que incluye los procesos de preozonización, coagulación-floculación, decantación, ozonización intermedia, filtración sobre el lecho de arena, desinfección y una línea de tratamiento del fango con espesamiento por flotación y deshidratación por centrifugación.

Con respecto a las obras adicionales, que supusieron una inversión de 7,4 millones de euros, consistieron en la ejecución de 10.550 metros de conducciones, en las que se proyectaron la conexión con el depósito de As Caracochas con bombeo a Barrocás, suministro al polígono de Saixalbo desde Barrocás, cierre del anillo sur, conexión del depósito de As Caracochas con el depósito de Ceboliño, y conexión del depósito de As Caracochas con el depósito de Rotura-Regoufe.

Las obras se realizaron para garantizar el abastecimiento, en cantidad y calidad, a toda la ciudad de Ourense, reforzando la conexión del nuevo sistema de abastecimiento de agua en alta con la red de distribución existente.