Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación local, dividida sobre una segunda exposición al público del PXOM

Grupos como Ourense en Común exigen que se exhiba de nuevo y el PP quiere aprobarlo a mediados de 2016 -DO reclama echar abajo este documento "cuanto antes"

Desde la izda., Martiño Vázquez, José Cudeiro, José Araújo, Jesús Vázquez, P. Jácome y Barquero. // I.O.

La situación de las normas provisionales que sostienen el urbanismo local; la integración del AVE en la ciudad; la imposición legal de hacer un estudio económico financiero tras superar el concello el techo de gasto que marca la ley en el año 2013 o el plan de urbanismo fueron algunos de los asuntos tratados ayer en la junta de portavoces celebrada en el Concello, con la participación del alcalde, los portavoces de los tres grupos de oposición, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común y del concejal de Urbanismo, José Cudeiro para explicar la postura del gobierno local, sobre uno de los temas que más le preocupan: el Plan Xeneral de Ordenación Municipal (PXOM).

Al remate de la reunión se demostró una, por ahora, total división en la corporación local, sobre qué hacer con el PXOM. Así, mientras el gobierno local mantiene la necesidad de aprobar con urgencia este plan heredado del PSOE consensuando algunas modificaciones, para tenerlo aprobado definitivamente a mediados del 2016, y acabar con la seguridad jurídica que vive una ciudad cuyas normas urbanísticas provisionales, podrían ser anuladas en cualquier momento, grupos de oposición como Ourense en Común están dispuestos a exigir una segunda exposición y DO quiere eliminarlo.

DO pide echar el plan abajo

A la salida de la reunión de portavoces el de DO, Gonzalo Pérez Jácome, explicó que "sacar a exposición pública por segunda vez el PXOM antes de llevarlo aprobación definitiva, para que se vea cómo quedó tras la resolución de alegaciones, "supondrá un retraso de al menos otros doce meses más y nos iríamos como mínimo al año 2017".

Jácome advirtió que la gran decisión se tomará en el pleno del viernes, cuando se decida qué hacer con la exposición del plan . Por lo que respecta a DO, cuyos votos serían decisorios para el PP, en el caso de que le falle el apoyo del PSOE, "nosotros estamos en contra del actual PXOM ; no sabemos aún cómo haremos para que se retire, pero hay que echarlo abajo; cuanto antes mejor".

El PSOE no se posicionó todavía, y el portavoz de Ourense en Común en el Concello, Martiño Xosé Vázquez explicó que "sería inconcebible que si el plan que se expuso en su día y se aprobó inicialmente no es el que se va a aprobar ahora, pues se introdujeron alegaciones, se apruebe sin exponerlo al público; hay que hacer las cosas bien", indicó.

El portavoz del grupo de gobierno, José Araújo, recordó que la voluntad de transparencia de lo que gestionamos, marca el objetivo de esta juntas de portavoces" . En el caso de la ordenación urbanística provisional afirma que los jurídicos del Concello "trabaja por el buen camino" convencidos de la "constitucionalidad de estas normas que ha puesto en duda el TSXG, al pedir a Fiscalía y a los denunciantes de esta ordenación provisional si es constitucional al ser aprobada sin exponerla al público.

Compartir el artículo

stats