Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos de diseño que no cuestan dinero

El Botánico ofreció ayer el taller Xoguetes da Natureza, hechos con elementos del bosque

Una niña participante en el taller del Botánico muestra su juguete hecho por ella. // Jesús Regal

El Botánico de Montealegre celebró ayer una de sus jornadas más participativas, incluidas dentro de la programación de dinamización de este servicio, promovidas por el Concello. Se trata de "Xoguetes da Natureza", una cita pensada para niños dispuestos a demostrarle al mundo que tener juguetes y además únicos, no cuesta dinero, se pueden fabricar con miles de piezas y restos que genera la tan próxima naturaleza.

La jornada comenzó a las 11.30 con con un encuentro en el centro de visitantes del Parque Botánico de Montealegre, en el que los niños y sus aún más ilusionados papás asistieron primero a la presentación de los juguetes que iban a crear con sus propias manos, desde ardillas o ratones, a muñecas, tirachinas.

Los propios niños se reunieron por equipos según el juguete que iban a fabricar y luego, en una excursión guiada por el recinto, comenzó la la "recolección" de piezas, desde pequeños guijarros a frutos, piñas, palos, hojas, ramas.

No fue difícil pues se trataba de buscar elementos naturales en un parque que tiene 150.000 metros cuadrados de superficie, 240 especies florales, y unas 132 de fauna, en su entorno.

A su regreso al centro de recepción donde estaban dispuestas las mesas, las piñas, ataviadas por pinturas de colores y frutos de temporada se convirtieron en divertidos animales como el de la fotografía.

Otros utilizaron ramas en forma de Y para hacer tirachinas irrepetibles que pudieron decorar a continuación y los más tradicionales, optaron por un juguete que avivó la infancia de millones de niños: la corona de guerrero hecha con hojas de árbol entrelazadas, y la flecha a juego.

Esta iniciativa, que enseñó a los niños a jugar como antaño con lo básico sin necesidad de pasar por la caja de una juguetería se encuadra dentro del programa de divulgación y acercamiento a la ciudadanía del Botánico de Ourense y continuará el resto del año. En los anteriores fines de semana de septiembre ya ofreció el curso de iniciación a la apicultura y hasta un taller de yoga en familia.

Compartir el artículo

stats