Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejalía de Medio Ambiente

El Concello dispone solo de 38 jardineros para atender un millón de metros de zonas verdes

-El gobierno local estudia contratar nuevo personal, o bien ampliar la concesión a la firma adjudicataria -El Plan Xeral prevé todavía más parques en Mariñamansa, Oira y en el perímetro del municipio

Un solo operario de jardines para atender una superficie de más de 35.000 metros cada uno, algo así como tres jardines del Posío Este sería es el equivalente de plantilla sumando los 38 jardineros propios y de la empresa privada, que tiene el Concello para atender un municipio que suma ya más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, tras la incorporación en los últimos años de áreas como el Botánico o parques como el de Avilés de Taramancos.

El nuevo gobierno local explica que estos son medios que se encontrado a su llegada al Concello, para garantizar el buen estado de un "pulmón verde" que aún seguirá creciendo en la ciudad, si se mantiene la incorporación al catálogo de zonas verdes de espacios como Castro de Oira, Finca Mariñamansa y otras zonas del perímetro, previstas en el Plan Xeneral de Ordenación Municipal.

El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, reconoce que el ayuntamiento no da abasto para poder cubrir todas las necesidades de unos parques, jardines y zonas verdes, más que amplias dispersas en número, pues incluye además de los tradicionales parques del centro urbano, el perímetro y las riberas fluviales. La plantilla de jardineros dependiente del ayuntamiento se ha quedado con una media de 12. Llegó a tener hasta 60 en su día, pero fueron adscritos a otros servicios cuando el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes se adjudicó a la empresa privada. Esa firma es en la actualidad Cepsa.

Por su parte, la concesionaria, que ahora está en precario al haber vencido la concesión, tiene una media de 16 operarios que "aumentan para trabajos extras", indica Araújo, pero la cifra es "totalmente insuficiente, y el abandono que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno local se debe a que no se hacía el trabajo porque no llegaban a todas las zonas o porque algo funciona mal".

Concurso este año

El Concello está elaborando los pliegos pues quiere sacar a concurso el contrato este mismo año "y estamos tratando de ver si nos dejan ampliar la plantilla de jardineros dependiente del Concello, o si se hace una ampliación del contrato a la concesionaria, para que pueda cubrir más zonas y realizar el trabajo de forma adecuada".

La superficie de metros cuadrados del municipio que rondaba los 900.000 hace un lustro, en la que se incluyen las riberas fluviales de los ríos a su paso por el municipio de la capital, fue creciendo desde entonces al incorporar el Botánico, así como nuevas zonas verdes tales como el parque de Avilés de Taramancos y decenas de pequeños jardines interiores urbanos.

El primer contrato de mantenimiento se hizo en tres lotes y a tres empresas. En 2013 se hizo con el total de la adjudicación a conservación, mejora y mantenimiento de jardines y espacios verdes, céspedes y cubiertas vegetales, arbolado, arbustos y palmeras, así como jardinerías, zonas de terrazas y pavimentadas y la limpieza de las zonas verdes.

"Pero nos encontramos con orillas fluviales y espacios verdes alejados del centro que estaban abandonados, por lo que ahora estamos intentando solucionar el problema dejando claro en el nuevo pliego de condiciones, todas las competencias que deben cumplir de forma clara y escrupulosa" .

Las "brigadas especiales" que iban a trabajar todo el año para dar una atención más eficiente a las zonas verdes según indicaba el Concello tras aquella primera privatización del mantenimiento de los jardines no dieron abasto. Una ciudad con escaso número de jardineros, para tanto jardín.

Compartir el artículo

stats