Una actuación de cuentacuentos presentada por los mayores, gracias a la formación que han recibido en el al taller de teatro municipal, que les ha permitido formarse en esta disciplina desconocida hasta ahora para ellos; un curso de alfabetización digital para minorías étnicas y ciclos formativos de iniciación a los idiomas, para que los adultos o jubilados tengan la oportunidad de seguir aprendiendo.

Son algunas de las propuestas más inmediatas que pondrá en marcha este otoño la Concejalía de Servicios Sociales del Concello de Ourense , que dirige la edil Sofía Godoy y que van destinados a todos los públicos.

La primera de ellos será el próximo jueves 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad , con un acto que se desarrollará en el centro cívico del barrio de A Ponte.

Se trata de un cuentacuentos con unos protagonistas de Excepción , pues los actores serán los miembros del grupo Aturuxo un taller de teatro para mayores promovida por el Concello de Ourense con colaboración de monitoras del grupo Sarabela.

Para favorecer la relación intergeneracional y no crear guetos ciudadanos, con separación en función de edades, en la obra también participaran jóvenes del Centro Cívico de A Ponte.

El cuento elegido para esta ocasión pertenece al legado popular gallego y en él se tratan temas como el afecto, el cariño de la familia, la verdad. Será un cuentacuentos abierto a todos, hasta completar aforo, claro está, y se celebrará en el centro cívico pontino el jueves a partir de las 18 horas.

Este otoño polivalente en temáticas y ofertas del Área Social incluye también cursos para minorías étnicas. Se ofrecerán para ellos cursos de alfabetización digital dirigidos a personas mayores de 16 años de etnia gitana, que tendrán una duración de veinte horas cada uno.

Estos curso darán comienzo el 30 de septiembre y se desarrollarán en los centros cívicos del concello en A Ponte y A Cuña precisamente para acercarse allí donde están sus beneficiarios.

Además se pone en marcha un programa de apoyo educativo en la escuela dirigido a menores de Primaria. A partir del 1 de octubre habrá ese refuerzo educativo en los colegios públicos Prácticas-Anexa de A Ponte, el Irmáns Villar y CEIP Mariñamansa, en horario extraescolar de tarde. Se trata de un refuerzo especial que irá dirigido aquellos niños y niñas de los mencionados que por cualquier tipo de problemática, necesiten ayuda extraescolar.

Y además, idiomas

Esta amplia oferta que pone en marcha Sociales incluirá también la oferta de la Escuela Municipal de Idiomas. El lunes se abre el plazo de inscripción para ocupar alguna de las 42 plaza libres Serán 40 plazas para adultos (niveles de iniciación de hasta pre--intermedio) así como 2 plazas para niños y niñas de segundo de Primaria.

Para solicitar una de estas plazas, las personas interesadas deben ponerse en contacto con la Concellería de Educación o bien llamando al teléfono 988 388 136.

La asignación de las plazas se hará de acuerdo al orden de solicitud a partir de mañana lunes día 28. Lo cursos de idiomas comienzan el 1 de octubre y rematan el 20 de junio. Las clases serán de tarde salvo el grupo de inglés elemental-2 que será los viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Refuerzo escolar

Las clases de refuerzo escolar para niños consistirán en dos sesiones semanales con una duración de 55 minutos cada una. Los grupos de adultos tendrán una única sesión semanal de 110 minutos, resultando un total de 70 horas. El coste de la matrícula será de 19,80 euros y la cuota trimestral de 59,60 euros.