Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gerente destituye al jefe de Urgencias del CHUO y alega que es "para mejorar el servicio"

La dirección coloca en el puesto a lldefonso Cejudo, hasta ahora responsable de HADO

Concentración en la mañana de ayer contra los recortes. // FdV

La Gerencia de Gestión Integrada del CHUO anunció ayer un proyecto de mejora del servicio de Urgencias dirigido a "potenciar la atención efectiva y más humanizada de los pacientes", un proyecto que comienza con un nuevo cese de un cargo sanitario, el del jefe del servicio de Urgencias del complejo hospitalario, Arturo González.

El hasta ahora coordinador del servicio fue sustituido por Ildefonso Cejudo, que va a compatibilizar inicialmente esta nueva responsabilidad con la que ya ostentaba como responsable de HADO, el servicio de hospitalización a domicilio.

La noticia de la sustitución del actual jefe de Urgencias, no por esperada, ha sido mejor recibida por trabajadores del servicio y representantes de la comisión de centro del CHUO, que ayer encuadraban la destitución de Arturo González en el contexto de movilizaciones del personal sanitario, entre ellos el de Urgencias, por los recortes en los diferentes servicios.

Ayer mismo, momentos antes de hacerse oficial la destitución del coordinador de Urgencias, se producía una concentración en la puerta del CHUO en protesta contra los recortes. Como cada jueves desde junio.

Innovación sanitaria

Sin embargo la gerencia argumentó ayer que el CHUO va a afrontar este año el pilotaje de cuatro grandes proyectos de innovación con Urgencias y Hospitalización a Domicilio como protagonistas, precisamente las dos áreas que ya lleva Cejudo, quien ya fue también coordinador de urgencias entre los años 2002 y 2005.

La idea de este cambio es "potenciar la coordinación de los servicios de Urgencias y Hospitalización, para garantizar tanto la continuidad de los cuidados a domicilio como para la mejora de la atención urgente que se presta a uno de los grupos poblacionales más dependientes de este servicio, como son pacientes crónicos y ancianos, que constituyen en Ourense más del 40% del total de atenciones de urgencias y alrededor del 70% de los pacientes de HADO", explica.

Otro de los retos a los que debe hacer frente esta nueva unidad funcional, según la gerencia, es la puesta en marcha de cuatro grandes subproyectos de innovación en el marco del Proyecto de I+D Hospital 2050, que cuenta con financiación de la UE a través de los fondos Feder y que tendrá Urgencias y Hospitalización a Domicilio como protagonistas.

Así Urgencias del CHUO, junto con las de Verín y Valdeorras, coordinadas por el Punto de Atención Continuada y el 061, implantarán el Sistema de Gestión Inteligente de Urgencias (Sigur). Este sistema permitirá gestionar todos los efectivos urgentes disponibles y mejorar tanto la información como la coordinación del proceso asistencial.

Otros proyectos previstos son el Traza, que convertirá urgencias del CHUO en el primer servicio de Europa con un mapa integral de trazabilidad del paciente para conocer su evolución o localización en tiempo real o el de Hospital en Casa.

Compartir el artículo

stats