Uno de los aspectos del termalismo que se abordó ayer es su carácter desestacionalizador. El subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, indicó durante su intervención en el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se prevén 68 millones de turistas en España durante este año y "uno de los problemas es que se concentran en las mismas épocas". En este sentido, el termalismo es una herramienta "muy útil" para alargar la oferta turística "y está funcionando ya que durante 2014 más de 2 millones y medio de turistas se alojaron o utilizaron servicios termales, de talasoterapia o spa".

Además, la primera jornada de Termatalia, que continúa hasta mañana, abordó las cualidades del termalismo como generador de empleo y salud, como elemento de desarrollo y de fijación de población de las áreas rurales y también como negocio. Prueba de ello es el centro de contratación turística en el que 35 touroperadores de 12 países y mayoristas de viajes nacionales e internacionales se reúnen con los establecimientos termales, centros de talaso y spas presentes en la feria para diseñar los paquetes turísticos que se ofertarán en 2016.

También hay actividades dirigidas al público como talleres de cocina y catas en el aula saludable, una zona shopping con moda y artesanía de Galicia y la posibilidad de probar las zonas de relax y recibir una demostración de masajes y otras terapias.