El Colegio Oficial de Farmacéuticos alerta, en el día mundial de este colectivo, que la Administración "no ha tomado media alguna adicional" tendente a paliar la situación que sufren farmacias del rural ourensano, con "viabilidad económica comprometida", al encontrare en zonas con poca densidad de población.

Las farmacias que se encuentran en esta situación, reciben ayudas al amparo de un real decreto de 2011, con una media de 200 euros por establecimiento, que el Colegio de Farmacéuticos considera "insuficientes" en muchos casos. Reclama "medidas excepcionales" para algunas de ellas, por la singularidad que tienen, al ofrecer "un verdadero servicio social", en una provincia que cuenta con una gran dispersión geográfica y tiene la población muy envejecida.

En la provincia de Ourense hay 562 farmacéuticos colegiados -de los cuales 440 son mujeres y 122 hombres-, que mayoritariamente desarrollan su labor en alguna de las 185 oficinas de farmacia de la provincia. La media de edad de los farmacéuticos en Ourense es de 50,1 años.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.854 farmacias españolas trabajan el 86,8% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 y Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra hoy, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) quiere poner en valor el papel de los farmacéuticos como profesionales de la salud y aliados de los pacientes. En este sentido, desde el COFO animan a todos los farmacéuticos de la provincia a celebrar la jornada, cuyo lema es "El farmacéutico, tu aliado en salud", haciendo hincapié en la relevancia de sensibilizar a la ciudadanía "sobre el trabajo que realizan los farmacéuticos, que no se circunscribe únicamente a la dispensación de medicamentos".