Los dos grupos de la oposición en el Concello de Punxín toman hasta ahora la mayoría de las decisiones plenarias. Así, ayer con los votos a favor del PSOE y CI, con el voto en contra del alcalde y la abstención del resto de su equipo de gobierno, se aprobó la propuesta de CI de que el Concello devuelva los importes de los recibos de agua pagados por los vecinos de tres pueblos durante el tiempo en que sufrieron restricción de suministro por la presencia de arsénico.

Debido a que la secretaria indicó que el pleno no tiene potestad para tomar este acuerdo como pide CI en una moción, se resolvió en su lugar acordar instar al alcalde a que rectifique la resolución tomada en enero en la que denegada esta petición, alegando que los vecinos tuvieron a su disposición agua embotellada.

En cuanto a la moción de CI pidiendo la mejora de la carretera Barbantes-Ourense, se incluyó una enmienda del PSOE para que se arregle de paso la que va de Viñao a Amoeiro, con bandas de moderación de velocidad. Se aprobó por unanimidad al igual que la moción pidiendo un obradoiro de empleo.

En ruegos y preguntas el PSOE, aprovechando las obras del bombeo del Miño, para que se arregle los desniveles de la carretera Vilela a Maside antes del invierno, ya que algunos coches ya han sufrido daños.

El edil de CI, Joaquín Moldes, destaca que en Punxín se está demostrando que "si se puede hacer una política distinta a la que se estaba haciendo". Observa que de las cinco mociones presentadas hasta ahora por su grupo, dos obtuvieron unanimidad y el resto mayoría absoluta.

Moldes también recriminó al alcalde que no cumpla los acuerdos plenarios, al no limpiarse una vez al mes los tanatorios, ya que ayer los familiares de una difunta tuvieron que asumir esta tarea.