Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La militancia del PSOE propone a Seara y Taboada para el Congreso y el Senado

Las candidatas de la ejecutiva provincial arrasan y abren la brecha al duplicar en votos a los candidatos independientes, que habían sido defendidos por la ejecutiva local

Laura Seara (izquierda) y Teresa Taboada, anoche, tras conocerse la propuesta del comité provincial del partido. // Brais Lorenzo

La militancia del PSOE en la provincia de Ourense propuso anoche por una mayoría aplastante de votos, a la ya diputada Laura Seara como cabeza de lista al Congreso y a la funcionaria Teresa Taboada como número uno de la lista al Senado por esta provincia con un total de 427 y 525 votos respectivamente. La decisión de la militancia supone una victoria de las candidatas de la ejecutiva provincial del partido, que duplicaron en votos a los dos candidatos independientes que había propuesto la ejecutiva local. La decisión aviva el cisma interno entre los dos sectores y ha provocado ya dimisiones, como la anunciada ayer por un histórico miembro de la ejecutiva local, José Luis Regal.

Además el escrutinio de los voto coloca en en segundo lugar en la candidatura al Congreso a la edil de Piñor Sandra Álvarez con 394 apoyos de la militancia, es decir solo 33 menos que Laura Seara.

Por otro lado el candidato más votado en la lista al Senado fue el ya senador en la presente legislatura, Miguel Fidalgo que obtuvo 299 votos, muy por debajo en este caso de los 525 apoyos otorgados por la militancia a Teresa Taboada.

Los resultados, que son la suma de los votos otorgados a lo distintos candidatos no solo por la agrupación local y provincial del partido, sino en las distintas asambleas comarcales, deberán ser ratificados ahora por el comité nacional gallego y posteriormente por el comité federal del PSOE.

Los resultados dejan claras sin sin embargo tres cuestiones evidentes: un incontestable apoyo de la militancia a las mujeres; una renovación a medias, pues repite como cabeza de lista al Congreso una histórica, Laura Seara mientras que Teresa Taboada, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE sería el rostro de la renovación. La tercera conclusión objetiva es el varapalo de la militancia a los candidatos independientes, Rocío de Frutos en la lista al Congreso y Luis García Mañá como candidato al Senado.

Ambas candidaturas habían sido contestadas por parte de la militancia, contraria a incluir en la lista a personas no afiliadas al PSOE. Finalmente Rocío de Frutos, que quedó en cuarta posición como candidata con 225 votos, mientras que el excomisario jefe de Galicia, Luis García Mañá fue el tercero más votado en la candidatura al Senado, con 228 votos.

Un debate largo y tenso

El debate fue largo y tenso y la reunión del comité provincial del partido, remató pasadas las diez de la noche de ayer, después de que la ejecutiva local hubiera aprobado las dos listas, encabezadas por mujeres, para lo cual siguieron escrupulosamente los resultados en las asambleas locales.

Al remate de la reunión del comité, el secretario provincial socialista, Raúl Fernández, ha explicado que se "respetó la decisión de los militantes". De esta forma, el partido confeccionó las candidaturas en función de los votos recabados en las agrupaciones locales.

Según apuntó ayer Raúl González el resultado no es otro que "el que marcan las propias agrupaciones", en alusión a que la renovación no ha sido completa. Claro que las listas podrían ser modificadas por el comité federal que tiene la última palabra.

Compartir el artículo

stats