Una improvisación en casa durante la Navidad pasada entre Miguel Caride y su hijo Iván ha sido el germen de "The Rebel", como el protagonista de esta historia Padraig Pearse, lo fue de la independencia irlandesa.

Son músicos y también padre e hijo y desde hace unos meses, los creadores de un "proyecto coral y multidisciplinar" que presentaban ayer en El Cercano. "Una ópera-rock en la que también habrá teatro y cine", explicaba Miguel Caride.

Así, en una tarde aburrida de domingo surgía una melodía "de tintes irlandeses" a la que decidieron buscarle una letra. Gracias a la investigación posterior llegó a sus vidas la figura de Padraig Pearse, el líder de la Revolución de Pascua irlandesa, que aunque fallida "sentó los cimientos de la Irlanda moderna",explicaba Caride padre.

Las poesías que Pearse escribió en las doce horas que separaron su condena a muerte de su ejecución en la carcel de Kilmainham fueron las letras escogidas para lo que primero será un libro-disco que co-editarán en El Cercano y más tarde un espectáculo, en el que contarán la historia del Pearse a través de la música, el teatro y el cine de la mano del director Óscar Doviso.