"A Esmorga" por canciones americanas

Vetiver invita al deleite en la apertura en el Torgal del "American Autumn"

24.09.2015 | 02:38
Vetiver abrió el martes en el Torgal el "American Autumn". // Iñaki Osorio

Llega el otoño con su comportamiento bipolar: días metálicos y otros de intervalo en los que el sol aún hostiga. Vuelven la burocracia al dormitorio, el caos a la oficina, las bebidas calientes. Para sellar la fuga de endorfinas ha llegado a tiempo al Torgal la séptima edición del American Autumn. El ciclo, que pone en un altar a la música independiente nacida en Estados Unidos, cohabita entre Ourense y Madrid, remitiendo a lugares remotos pero explicados al milímetro por ciertas canciones. Como las de la banda Vetiver y su folk alternativo, plácido y templado; óptimo para vencer la astenia en el cambio de estaciones.

Te invita a disfrutar la voz grácil de Andy Cabic, que flirtea toda la noche con el micrófono, sin abrir los ojos. Mientras, de fondo, sopla una brisa leve porque la slide guitar acaricia cada frase, realza la melodía. Cada matiz es sutil, el resultado suena hermoso. La banda de San Francisco -el líder, de Carolina del Norte- atraviesa Europa hasta octubre para dar a conocer "Complete Strangers" (Easy Sound, 2015), sexto álbum. No habrá en Ourense el colorido procesado en el estudio. Cabic regresa a España tras su actuación en primavera con el más popular Devendra Banhart. En el Torgal, entradas agotadas, Vetiver optó la noche del martes por un set especial, para tocar "más bajo", con temas cortos y comedidos. No escatimó decibelios el público, el habitual, que vive la música hasta en la barba y hasta en la ropa, con el café del mediodía.

Ourense aparece en el mapa internacional porque el ciclo de americana -que depara siete conciertos más hasta diciembre- se ha consolidado y el Torgal es una opción atractiva que congratula a artistas de lejanas latitudes. El subterráneo de Celso Emilio Ferreiro los reconcilia con sus orígenes. Por el café de los hermanos Pedrouzo aún pasarán nuevos valores de la escena norteamericana y nombres de reconocida trayectoria como Will Johnson, Steve Wynn o Mark Olson, cofundador de los alabados The Jayhawks, "la banda desconocida más famosa del mundo".

Tras su primer experiencia en "un sitio como este" según subrayó, Cabic destacaba la acogida, tan hospitalaria como sus canciones. Además le fascinó la comida de este rincón. La parada en Galicia despertó sus inquietudes. De la ciudad de As Burgas se lleva el paladar satisfecho, la aprobación del público y un ejemplar de "A Esmorga" para corresponder a su ofrenda de canciones. Es otoño, pero Ourense y América se regalan flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine