Las limitaciones impuestas por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, a la concesión de subvenciones nominativas no han tenido los resultados esperados. La aplicación de esta normativa interna que entró en vigor el 1 de enero de 2014 y que el gobierno provincial del PP presentó como una ordenanza pionera en España por el hecho de restringir las ayudas directas "más allá de lo que exige la actual legislación", ha demostrado que, en la práctica, la limitación del 20% no es viable ya que muchos concellos y asociaciones han tenido que renunciar a las ayudas conseguidas por concurrencia competitiva por no poder cumplir los requisitos de cofinanciación.

Con esta constatación, el presidente llevará al pleno de mañana una propuesta de modificación de la ordenanza que eleva al 50 por ciento ese porcentaje, de forma que la Diputación podrá conceder de forma directa la mitad del importe total destinado a subvenciones. En su propuesta, Baltar califica de "altamente positiva" la aplicación de esta ordenanza, si bien considera preciso efectuar una serie de "ajustes".

Según explica José Manuel Baltar en su propuesta, la ampliación del 20 al 50% obedece al hecho de que, en la práctica, ha resultado "imposible adaptar los procedimientos de concurso a las concretas demandas y necesidades de financiación de las entidades locales solicitantes". Adaptaciones, añade, "que solo se pueden conseguir mediante el recurso a las subvenciones nominativas".

El portavoz del grupo socialista, Ignacio Gómez, sostiene que la supresión del 20% era "previsible" y afirma que "en la práctica, ya se excedía ese límite". Cabe recordar que con anterioridad a la aprobación de esta ordenanza, y en un intento de frenar una práctica muy criticada por la oposición durante los sucesivos mandatos de José Luis Baltar, el PSOE también había pedido que las ayudas "a dedo" representasen solo el 25% del presupuesto dedicado a subvenciones.

Tanto los socialistas como el BNG se han reservado su voto al pleno de mañana, y Democracia Ourensana se abstuvo en la comisión informativa, aunque la modificación se aprobará igualmente al contar el PP con mayoría absoluta en la Diputación.