El arranque del congreso estuvo dedicado a las políticas públicas en termalismo con un plenario que contó con la intervención del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que ensalzó este sector como uno de los "baluartes" de la comunidad gallega.

Pero además, en el marco de este congreso, que se clausura hoy coincidiendo con la jornada inaugural de Termatalia y la presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso Aranegui, se presentan los últimos avances en investigación sobre diferentes temáticas. Uno de estos proyectos es el que dieron a conocer científicos del campus sobre elaboración de cremas solares a partir de agua de las termas de Ourense y romero, con importantes cualidades antioxidantes, tal y como apuntó Elena Falqué.

El presidente del comité científico, Ramón Gómez Gesteira, destacó que no todo es termalismo en este congreso, con un espacio también para otras investigaciones, como la que presentaron los miembros del grupo Ephyslab de Ourense, que presentaron su trabajo sobre riesgo de inundaciones en zonas urbanas y rurales.

El evento está estructurado en torno a cuatro ejes: las aguas mineromedicinales y termales, el patrimonio y la arquitectura termal, el turismo experiencial y de salud, y la investigación general sobre el agua. Entre los asistentes hay expertos de Francia, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Ecuador, México, Finlandia y España. El comité científico, presidido por Gesteira, está formado por 22 personas de doce universidades.