Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden al Concello que informe si el juzgado cumple la ley de evacuación e incendios por falta de ventanas

UGT también denuncia la ausencia de un plan de emergencias 7 meses después de la inauguración del nuevo edificio de O Couto

El nuevo edificio recibió la contestación del sector judicial, con casi 30 demandas de cambios. // Iñaki Osorio

UGT, al frente de la junta de personal de la administración de justicia en Ourense, quiere más explicaciones sobre el nuevo edificio del barrio de O Couto, de cuya puesta en marcha se han cumplido siete meses. El sindicato registró ayer un escrito en el Concello de Ourense para que un técnico de Urbanismo informe si el edificio cumple la ley en materia de prevención, y está arquitectónicamente diseñado para una correcta evacuación y para la intervención de los bomberos en caso de incendios.

El inmueble carece de ventanas y una malla metálica recubre la mayor parte de las fachadas. Estas particularidades del diseño fueron unas de las demandas de cambios del sector, según un escrito remitido por el juez decano a la Xunta, en el que subrayaba varias reformas como "urgentes". Este verano, el director xeral de Xustiza dejó claro que no habrá modificaciones que impliquen una modificación sustancial del proyecto.

UGT esgrime los criterios de accesibilidad que debe tener un inmueble como el nuevo edificio judicial, de acuerdo al Código Técnico de la Edificabilidad. Según el escrito registrado por el delegado de prevención del sindicato, Manuel González Carvajal, "las fachadas deben disponer de huecos que permitan el acceso desde el exterior al personal del servicio de extinción de incendios".

La accesibilidad

Las características de esos espacios en la fachada deben tener unas dimensiones de al menos 0,80 metros por 1,20. "No se deben instalar en la fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a través de dichos huecos, a excepción de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuación no exceda de 9 metros".

Atendiendo a esa legislación, UGT también registró ayer un segundo escrito con destino a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, que es la administración propietaria del inmueble. El sindicato reclama la convocatoria de una mesa de salud laboral "para proceder a la evaluación y posterior implantación de los planes de emergencia, como marca la normativa de prevención de riesgos".

UGT critica que el edificio judicial de Ourense carezca de un plan de auto protección pese a que lleva en funcionamiento a pleno rendimiento desde finales del pasado mes de abril, y a que fue inaugurado en febrero. En contraste con los hechos, el sindicato recuerda que un Real Decreto del año 2007 establece que es necesario presentar el plan al órgano competente de la administración pública "para otorgar la licencia o permiso determinante para la explotación o inicio de actividad".

Compartir el artículo

stats