Empezó llamándose quinto puente y coincidiendo con su puesta en funcionamiento e inauguración en 2001 fue bautizado como Ponte do Milenio. La infraestructura diseñada por el arquitecto Álvaro Varela de Ugarte fue ejecutada por una Unión Temporal de Empresas formada por ACS y OCA SA. La obra duró dos años y supuso una inversión superior a los diez millones de euros. Fue una de las grandes obras de la ciudad de Ourense durante el gobierno del PP con Manuel Cabezas y pronto se convirtió en símbolo de la modernidad y desarrollo. Además de facilitar las comunicaciones entre el núcleo urbano y el populoso barrio de A Ponte, el puente del Milenio es hoy un emblema para los ourensanos de la capital, como ayer remarcó el alcalde en su reunión con la conselleira de Medio Ambiente.

Frente a esto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, lamentaba hace unos días en FARO que un puente necesite mantenimiento 14 años después de su inauguración, lo que considera una "barbaridad". Destacando la innovación que supuso, apuntaba que "las obras deben proyectarse para que duren lo máximo posible".

En números

En datos, el puente cuya reparación se acometerá el próximo año, costó 10,27 millones de euros y se inauguró el 1 de septiembre de 2001. Consiste en una plataforma de 275 metros de largo por 23 de ancho y una pasarela-mirador con 100 escalones que alcanza los 20 metros de altura.