Más de 150 niños del CEIP O Couto, acompañados de padres y profesores recorrieron ayer montados en sus bicicletas las principales calles del barrio para celebrar en Día Europeo sin coche. Una actividad promovida desde la Concellería de Educación que tiene como objetivo "promover este transporte saludable y ecológico entre los más jóvenes para que lo elijan para ir cada día al colegio", explicaba Fina Lage, coordinadora municipal de Educación Vial.

Durante todo el recorrido que se cerró al tráfico para la ocasión les acompañó "Cardio" la mascota del programa de salud del Concello para recordarles que "con la bici además también hacen ejercicio".

Una actividad no solo para los más pequeño si no también para sus padres, "buscamos sensibilizar a la ciudadanía en general para que dejen de producirse aglomeraciones de tráfico a las entradas y salidas de los centros que incluso pueden suponer un peligro para los propios niños", comentaba Lage.

Así la idea es que los pequeños dejen de viajar en coche para ir a clase y apuesten por caminar o la bicicleta. Eso sí, "indicándoles que cuando usan el ciclo sean responsables porque deben compartir el tráfico con el resto de vehículos", puntualizaba la coordinadora de Educación Vial. Una actividad con la que los pequeños se mostraron encantados y gracias a la que algunos descubrieron zonas de su propio barrio que no conocían.

Viajar en bus sin pagar

Además, para promover este día sin coches también entre la población en general el Concello permitió el uso de todas las líneas del transporte urbano sin coste alguno para los viajeros, para que al menos por un día los vehículos privados se quedasen aparcados en el garaje.