En Ourense, la castañeira del Parque de San Lázaro, un símbolo de la mujer trabajadora, es el lugar donde la Marcha Mundial convoca a la ciudadanía para que ningún crimen machista quede sin repulsa ni reflexión. También los de los menores de edad, otras víctimas recurrentes de la violencia familiar, aún más vulnerables. El colectivo mantiene durante todo el año una lucha por la igualdad de derechos y la transformación social. En los últimos meses, crímenes tan cercanos como el de la verinense Isabel Fuentes o el que cometió el parricida de Moaña contra sus dos hijos, han hecho frecuentes las movilizaciones de la Marcha Mundial. "Pasamos un verán terrorífico, agosto foi un mes con case unha morte diaria", recordó ayer Lucía Cedrón, una de las activistas.

Transcurrido más de un decenio desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género, la lacra permanece incontrolada. Según los datos de la Dirección General de Policía, en los últimos quince años, más de 700 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, hombres. Mientras que en 2014 los delitos violentos registraron un descenso de un 18%, los casos de violencia contra las mujeres aumentaron un 2%.

Críticas al trato en el juzgado

La Marcha Mundial destaca que "non hai outra actividade criminal que teña provocado tantas mortes entre o sexo feminino como a violencia machista, coa agravante de que esas mortes se producen polos actos dos agresores, pero noutras moitas ocasións pola desidia e pasividade das institucións encargadas da protección das mulleres".

El asesinato en el hospital de Isabel Fuentes, sin medidas para no verse expuesta a su marido pese a las advertencias de la Guardia Civil, representa el caso más grave de esta realidad denunciada. Pero el colectivo pone la atención sobre el trato que las víctimas se encuentran a diario en los juzgados. Lo retrata la abogada Victoria Diéguez: "A xustiza ten que entender que unha denuncia por violencia de xénero non é igual que ir contar que che entraron na casa. Non se lles ofrece ás víctimas tranquilidade nin guía nun momento tan difícil".