El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) ha logrado su cifra más alta de participación, en cuanto a largometrajes inscritos en la competición oficial. El certamen, que se desarrollará entre los días 14 y 22 de noviembre en Ourense, ha recibido 347 largometrajes, (222 de ficción, 123 documentales y 2 de animación) procedentes de los cinco continentes, lo que supone una cifra sensiblemente superior a la máxima alcanzada hasta la fecha, que eran 218 trabajos. A pesar de que no cuenta con sección oficial, el festival ourensano también recibió 57 cortometrajes. Sumando estos datos de participación, el OUFF contabiliza para la edición de este año un total de 404 trabajos presentados entre largometrajes, documentales y cortos.

De los 347 largometrajes recibidos, saldrán diez películas que competirán por los premios de la sección oficial del OUFF que, por medio de seis modalidades, lograrán la cifra de 17.000 euros. Tras la fase del visionado, la organización del certamen seleccionará los diez títulos que competirán en el 20OUFF.

España participa con 92 largometrajes, de los que seis están relacionados con Galicia. Figura como el país que cuenta con más títulos en la fase de preselección.

En total, 64 países de todo el mundo han inscrito trabajos este año en el Festival de Ourense, destacando la presencia de grandes cinematográficas por volumen de producción como Argentina, Francia y Alemania. Otros países como Corea del Sur, Nicaragua, Zambia, Indonesia, Bangladesh, Qatar, Etiopía y Yemen acuden por primera vez al festival.

Los géneros más comunes de las películas presentadas son el drama, el "thriller" y la comedia. Una parte considerable de los títulos inscritos fueron premiados en otros festivales de categoría internacional como Cannes, Berlín, Sundance, Locarno y Karlovi Vary.