Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello estima todas las alegaciones de viviendas declaradas fuera de ordenación

El informe acepta mantener la calificación de urbanizable en algunas de las superficies clasificadas como rústicas -Urbanismo revisará aún más la delimitación de los núcleos rurales

Representantes vecinales registrando alegaciones durante el período de exposición pública. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense ha publicado a través de su página web la respuesta del equipo redactor del PXOM a cada una de las alegaciones presentadas durante el período de exposición al público. Son un total de 5.755 cuestiones planteadas por ciudadanos, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, colectivos empresariales y otras organizaciones que introducen puntualizaciones al documento aprobado inicialmente el 8 de noviembre de 2013 y que actualiza la normativa vigente tras la caída del plan de 2003 que hizo retroceder el urbanismo de la ciudad a 1986.

El proyecto diseñado y aprobado por el anterior gobierno socialista con la edil Áurea Soto al frente de Urbanismo se ha convertido en el más contestado debido, sobre todo, a la gran cantidad de viviendas que se quedaron fuera de ordenación y a las restricciones impuestas al desarrollo urbanístico en el perímetro rural. Aunque este informe del equipo redactor no refleja el resultado final del PXOM, ya que las conclusiones no son firmes ni vinculantes, el concejal responsable del área, José Cudeiro, avanza que todas las quejas relacionadas con edificios fuera de regulación (cerca de dos mil) han sido estimadas. "Se va a modificar la normativa con la idea es que ningún edificio construido al amparo de una licencia se quede fuera". Además, añade, "la nueva ley del suelo que se tramita también cambia y resuelve este problema".

En cuanto a las restricciones en núcleos rurales, el informe del equipo redactor corrige algunos de los límites recogidos por el PXOM. En esta parte, el concejal José Cudeiro destaca que si bien algunas reclamaciones sí han sido estimadas, hay otras que no por lo que sostiene que "habrá que hacer una revisión de este grupo y estimar algunas más". En la respuesta a la alegación colectiva presentada por la Confederación Empresarial de Ourense, la Cámara de Comercio y la Asociación de Constructores de Ourense, el equipo redactor defiende que la clasificación de suelos rústicos y la delimitación de núcleos rurales sigue las directrices marcadas por la ley 9/2002 si bien, "vía alegaciones particulares pudieron ser modificados algunos de los límites indicados". Igualmente, el informe aclara que el plan xeral ya incorpora como suelos urbanos aquellos núcleos rurales de origen que ya están integrados en la trama urbana o que ya han perdido su vinculación con las actividades primarias como Velle, Cudeiro, Cabeza de Vaca o Mende.

El concejal de Urbanismo también avanza que, al margen del resultado de las alegaciones, se analizarán "con calma" todos los suelos urbanos que tenían proyecto de compensación aprobado pero que no se recogieron: "Esto puede dar lugar a impugnaciones y tenemos que intentar salvar los máximos posibles", indica. Respecto al suelo industrial, se estudiará la posibilidad de ampliar y reducir áreas. Sobre la edificabilidad, el edil mantiene que se puede incrementar de 19.300 a 23.000 viviendas.

En todo caso, señala que en los próximos días trabajará sobre este informe con los técnicos para clarificar qué modificaciones puede asumir el documento e iniciar, a finales de octubre, la negociación con los grupos políticos, cuyo apoyo es necesario para lograr la aprobación definitiva en el pleno cuya fecha dependerá de si se opta por una segunda exposición pública del documento.

Compartir el artículo

stats