La concordia gana la batalla de A Saínza

- Rairiz recrea la lucha entre moros y cristianos con un gesto final de hermandad entre culturas - Centenares disfrutaron del evento central de las fiestas de la Merced

21.09.2015 | 02:37
Centenares de personas contemplaron ayer la batalla entre moros y cristianos de la romería de A Saínza, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. // Iñaki Osorio

A mediados del siglo XIX se remonta la romería que escenifica la lucha con la que los cristianos recuperaron el castillo tras una breve ocupación musulmana de solo una noche. Rairiz de Veiga recrea desde entonces, sin bajas e impostada beligerancia según el guion que se ensaya días antes, el choque de civilizaciones. "Si guerra queredes, guerra teredes", advierte el batallón católico tras la incursión furtiva de los mozárabes. En tiempos convulsos, la celebración de A Saínza volvió a brindar ayer un gesto final de conciliación y entendimiento. Los dos bandos, el Ejército de la Cruz y el de la Media Luna, rompieron filas dándose la mano y los capitanes se fundieron en un abrazo. Suficiente tensión encoge al mundo y Rairiz de Veiga, desde la comarca de A Limia en Ourense, pretende que su fiesta sea sobre todo eso y una exaltación a las dos religiones y culturas a modo de hermandad, sin supremacías.

Centenares de personas contemplaron la romería, declarada de interés turístico gallego, y que supone un cierre singular al frenético calendario de celebraciones que colorean la comunidad en verano. La batalla es la más importante de sus características del noroeste de España.

La romería se remonta a 1840

Con anterior tuvo lugar una procesión y una misa de campaña, como es tradición desde hace varias décadas. La batalla, aunque en realidad dominan las sonrisas y las charlas animadas entre las dos huestes, comienza siempre con la provocación del ejército invasor, los "moros", que roban el estandarte de la Virgen de la Merced a los cristianos. La victoria se visibiliza con la reducción del ejército impío y la recuperación del símbolo mariano. Los petardos contribuyen a dar verosimilitud al enfrentamiento entre batallones.

Según una publicación editada por el ayuntamiento de Rairiz de Veiga, el origen de la fiesta data del año 1840, cuando un misionero oriundo de la localidad que se encontraba en África en una situación de peligro de muerte, pidió ayuda a la divinidad para superar el trance. Sobrevivió e impulsó la romería como un homenaje a la Virgen de la Merced. La lucha incruenta entre moros y cristianos es el plato fuerte de las fiestas patronales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine