Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reorganizará una plantilla de 800 funcionarios con una herencia de 120 "a dedo"

El gobierno inicia las gestiones para la nueva Relación de Puestos de Trabajo pues la actual de 2006 está desfasada -La nueva RPT se basará en criterios de eficiencia y capacidad

El grupo de gobierno municipal del Concello de Ourense acaba de iniciar las gestiones para elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo. Las primeras gestiones han comenzado ya, según fuentes del gobierno local, en cumplimiento de un acuerdo aprobado en el pasado pleno: poner orden en la compleja plantilla municipal, con unos 800 funcionarios - nadie ha dado nunca la cifra concreta- partiendo de que en la actualidad están repartidos en muchos casos sin criterios claros. Lo que ha detectado el gobierno local es o exceso de trabajadores en unas áreas y un déficit en otras que tienen mayor carga de trabajo. El objetivo además "evitar el clientelismo".

A esto se suma, afirmó el PP, una "herencia", indican del anterior gobierno de unos 120 trabajadores colocados en determinados servicios " dedo", es decir que fueron asignados de forma provisional a determinadas áreas sin que quede claro si llegaron cumpliendo los criterios de mérito o capacidad que exige la ley para ocupar esos puestos.

PP y DO aprobaron una moción presentada al pasado pleno municipal por Democracia Ourensana, en la que su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome exigió precisamente la redacción de una nueva RPT, Relación de Puestos de Trabajo, partiendo del "caos" histórico de la actual plantilla local, dado que ningún gobierno ha sido capaz de dar el numero exacto de trabajadores. Pérez Jácome pidió también que "para que ninguno se escaquee" la nueva RPT debe dejar claro cuáles son las competencias de cada trabajador

Una administración local que tiene el número de funcionarios suficientes en cada área y preparados para el cometido que desarrollan, permite optimizar la calidad del servicio al ciudadano.

Así que la nueva RPT que va a elaborar el concello y para lo que ya han convocado a la mesa de negociación dejando a un lado las modificaciones puntuales que hizo el anterior gobierno y que no solucionó el problema actual, hará según indicó Flora Moure "una revisión global" del la RPT, totalmente obsoleta fue elaborada en 2006 y las necesidades de los servicios y sus competencias cambiaron.

Los pilares del cambio

El Concello ya ha esbozado cuales van a ser los pilares del cambio, primero fomentarán la cuantificación del funcionario para conseguir así una mejor eficiencia.

El otro criterio es el de la movilidad, pues en estos casi primeros tres meses en el Concello, el gobierno local ha detectado, exceso de efectivos en áreas municipales donde apenas hay trabajo, y claro déficit de plantilla en otros que están más saturados o tienen una mayor carga laboral.

Critican que en los últimos ocho años de gobierno socialista se funcionó por la fórmula de la "adscripción provisional" , muchas veces para trasladar a un trabajar de u puesto a otro. Eso ha provocado según señaló Flora Moure en el primer esbozo público de la situación presentado al pleno "una total inestabilidad .

Asignación de puesto y nivel

La intención ahora en esta nueva Relación de Puestos de Trabajo del Concello es, según el Gobierno local hacer una asignación de nivel a cada puesto tal y como exige la ley siguiendo criterios de especialización, responsabilidad y competencia.

Otro de los criterios en los que se va a incidir es en la promoción interna del funcionario, siguiendo también lo que exige el estatuto básico del empleado público. Flora Moure lo dejó también claro durante su pasada comparecencia "se trata de aprovechar al máximo la potencialidad de cada funcionario".

Los propios funcionarios están pidiendo además un plan de formación elemental para aumentar la calidad del servicio que prestan.

Finalmente el trabajo no podrá hacerse en 60 días, como pedía Doces demasiado complejo para hacerlo con esa premura.

Pero los primeros contactos se han iniciado ya será el gobierno local el que asumir la redacción y lo pondrá luego a disposición de los grupos para que lo analicen y expongan las posibles cambios a introducir en el mismo. El PSOE ya reconoció su error al no ser capaz de aprobarlo en el anterior mandato.

Compartir el artículo

stats