Blanco Amor, precursor de la normalización

20.09.2015 | 04:35
Un homenaje a Eduardo Blanco Amor a cargo de la asociación Aglet en 2008. // EFE

Según José M.M. la sociedad en general y la ourensana en particular, ya ha evolucionado hacia la normalización del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Pero la libertad y reconocimiento de derechos de la que ahora gozamos ha sido fruto de años de lucha, incomprensión y sufrimiento.

Si uno de los más célebres escritores de la literatura ourensana, Eduardo Blanco Amor se diese en este 2015 un paseo el pasado mes de junio por la Praza Maior o el Pazo Provincial seguramente no asociaría la bandera multicolor que adornaba sus balcones con la que también era su lucha.

Su condición de homosexual le hizo ser víctima del ultraje y del olvido de la cultura oficial de la dictadura del general Franco.

Un padecimiento que treinta años más tarde le valdría el reconocimiento de la desaparecida Aglet de Ourense en la celebración del primer Día del Orgullo Gay de la Asociación. En aquel 28 de junio de 2008, el colectivo se acercó a la estatua del intelectual para hacer una ofrenda floral. Un acto de agradecimiento al consideraban su precursor.

Otro de los grandes hombres que trabajó duro y es "un gran símbolo" de la lucha por los derechos de este colectivo, "fue el socialista Pedro Zerolo", recordaba José M.M. "El matrimonio homosexual no sería hoy una realidad si no llega a ser por Zerolo. El puso a España en la vanguardia del mundo en cuanto a este tema", sentenciaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine