La revolución app se cuela en la vendimia

25 veedores de la DO Ribeiro registran en tablets todos los datos sobre la uva recogida y los computan en la nube en tiempo real -La trazabilidad se incorporará a la etiqueta

19.09.2015 | 04:55

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro se ha convertido en el primero que incorpora a la vendimia una aplicación informática ideada específicamente para realizar el control y verificación de la uva y supervisar todo el proceso de elaboración del vino.

Esta herramienta, que ya está introducida en la industria alimentaria, ha sido adaptada por la ingeniería gallega I3Te para la recogida de datos en tiempo real en todas las bodegas de la zona regulada. El objetivo es realizar un seguimiento completo al producto que culmine con un código de barras en cada botella que contenga la trazabilidad. "Nosotros sabremos en todo momento qué se está haciendo y el consumidor lo que está bebiendo", explica Miguel Ángel Viso Diéguez, presidente del CRDO Ribeiro, para quien la innovación que introduce esta novedad digital en la vendimia se resume en "la transparencia total".

Noelia Gil forma parte de un equipo de 25 veedores desplegados por toda la zona amparada por la DO para registrar en su tablet los datos que arroja la vendimia. En la cooperativa vitivinícola do Ribeiro, en la que depositan su producción unos 800 productores y recoge entre el 35 y el 40% de toda la cosecha de la DO, el trabajo estos días es incesante. Esta inspectora registra en su dispositivo todo cuanto ocurre en la explanada de las tolvas. El nombre del viticultor, la matrícula del vehículo que hace la entrega, el peso de la uva y la variedad. Al finalizar el proceso, el productor comprueba los datos en la caseta y firma en la tablet. A cambio recibe un tique impreso que sustituye al habitual albarán.

El gerente de I3Te, Manuel Portela, afirma que esta aplicación desarrollada por su empresa es novedosa y única en el mercado. El consejo de la DO Ribeiro es el primero que lo implanta para ofrecer al consumidor el "primer certificado digital del mundo que recoge datos sobre la botella y el productor".

Tras 14 meses de trabajo técnico y desarrollo operativo, el sistema se aplica desde el primer día de la vendimia en todas las bodegas. Su implantación completa se estructura en tres fases, tal y como explica Portela. La primera es la que está ahora en proceso. Consiste en la recogida de la uva y todo el registro de la vendimia en tiempo real. La segunda fase es por ahora una herramienta interna en el CRDO que computa en la nube toda la información recogida por los inspectores. La tercera consiste en la creación de una oficina virtual dentro del consejo en el que todo el público pueda tener acceso a la información que se va registrando.

Esta revolución app en la vendimia supone, para Miguel Ángel Viso, una garantía "de que todo el producto desde la viña a la botella sea Ribeiro". El viticultor, añade, "va a tener un dato en tiempo real de lo que vende, y el consejo regulador la evolución de cómo va la vendimian". Sistema de gestión integral automatizado es el nombre completo de la app que, según Viso Diéguez, "introduce al Ribeiro en las nuevas tecnologías y nos sitúa en la vanguardia".

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Ourense con una inversión de 50.000 euros. El presidente provincial, José Manuel Baltar, visitó ayer la cooperativa para comprobar el funcionamiento de esta aplicación y comprometió su "apoyo a proyectos que añadan valor tecnológico y mejoren los servicios a empresas".

Tras la vendimia, la aplicación seguirá recogiendo información. Desde las operaciones básicas de control de calidad, a los registros periódicos de las distintas inspecciones y auditorías del viñedo, bodega o mercado, el control del producto, los análisis organolépticos y la emisión de precintos certificadores. Para los productores también puede ser una herramienta útil, explica Viso, pues facilita información constante de datos cualitativos, cuantitativos y de trazabilidad que facilitará la comparativas y, en consecuencia, "la mejora constante".

Desde el comienzo de la vendimia, a principios de septiembre, el consejo regulador ha recogido un 20% de la producción esperada que ronda los 15 millones de quilos de uva, lo que supone un 25% más que la pasada campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine